Economía digital | Artículos | 01 JUL 2003

Cómo crear su .com (I)

Aspectos legales
Nexen.
Una de las mayores ventajas de Internet como vehículo para los negocios es lo rápido y económico que puede salir crear una empresa. Si es usted un emprendedor con ideas claras, vocación de empresario y recursos limitados, en este artículo le enseñaremos los pasos básicos para la creación de una típica empresa punto com. Hacerla rentable es una cuestión de planteamiento, esfuerzo y estrategia.

Queremos iniciar en esta sección de experiencias una serie de dos artículos dedicados a ilustrar al lector sobre cómo crear una empresa punto com desde cero. Puede que, si está usted leyendo esto, se pregunte sorprendido, qué hace un artículo de este tipo siendo publicado en pleno apogeo de la crisis de las tecnológicas, si esto no hubiera tenido más sentido hace tres años cuanto Internet era una campo abonado en el que crecía cualquier idea, por peregrina que fuera y el capital riesgo apostaba fuerte por el sector.
Sin duda los tiempos han cambiado. Estamos afrontando una de las mayores crisis de los últimos decenios y está golpeando con especial virulencia a las empresas tecnológicas. Se ha producido una poda sangrante de las empresas punto com y los mismos que antes no dudaban en aplaudir e incluso financiar estas empresas las miran ahora con recelo. ¿Es el momento, siquiera de plantearse la creación de una empresa punto com?
Bien, si lo que desea es tener un alumbramiento mental para adornarlo con unos cuantos cientos de folios y así poder acceder a financiación fácil, olvídelo, tiene muy pocas opciones de conseguirlo, esa época es historia. Sin embargo la vida sigue, Internet sigue siendo un soporte con excepcionales oportunidades para el comercio. Si lo que desea es formar un negocio en Internet con sólidos fundamentos, con unas expectativas realistas el momento es ideal.
En efecto, los principales analistas financieros apuntan que en el último trimestre del 2003 remitirá la crisis. La poda de la que antes se hablaba ha esquilmado las empresas de Internet y la competencia que antes había es muy reducida. Esto se traduce en servicios más baratos, más personal cualificado disponible y a menor precio. Cuando la crisis remita la demanda de todo tipo de productos y servicios crecerá y es muy interesante estar ahí cuando eso suceda.
Esta es la idea de esta serie de artículos, mostrar los pasos fundamentales a seguir para montar su propia empresa punto com. Antes de comenzar la materia en sí hay que aclarar que este artículo está destinado a emprendedores. Si usted es una empresa con recursos que desea adentrarse en el mercado de Internet encontrará ideas interesantes en la lectura de este artículo, pero con seguridad, muchas de las cosas que se dicen ya le son familiares o lo son para su asesor, otros de los planteamientos que se hacen, sencillamente no son aplicables a empresas grandes.
En cambio si es usted un emprendedor que parte de cero, con ideas y ganas de crear un negocio en Internet pero con recursos limitados, el contenido del artículo le permitirá conocer los puntos desde los que partir y como poder centrarse en la actividad principal de su empresa y dedicar poco tiempo a los trámites y burocracias inherentes a todo negocio.
Como se ha dicho, el artículo está divido en dos partes, en la primera se verán todos los aspectos legales de la creación de una empresa así como las ayudas institucionales y privadas a las que puede optar. La segunda parte del artículo explica como dar forma comercia a esa idea que le ha impulsado a montar el negocio, es decir, como hacer un Business plan.

La forma jurídica
Una vez que usted ha tenido esa gran idea y ha decidido montar su empresa deberá escoger que forma jurídica adoptar. En España, toda actividad comercial debe estar asociada a una forma jurídica, esta puede variar dependiendo de los intereses que usted tenga. En realidad esta parte del artículo es aplicable a cualquier tipo de empresa, tanto virtual como real, pero los requisitos legales así lo exigen en España.
Existen numerosas variaciones respecto a cómo constituir la sociedad, y sólo comentaremos las que están más próximas a la idea de emprendedor. Si desea una información más completa y detallada sobre las formas jurídicas y sus implicaciones le recomendamos que consulte a un asesor o a un gestor. Puede consultar la dirección www.ipyme.org/temas/empresas/forju.htm para tener una idea general de las posibilidades existentes.
Si va a iniciar en solitario la actividad comercia existen dos posibles opciones. Una es constituirse como trabajador autónomo. Sin embargo, desde la entrada en vigor, el 1 de Junio de 1995, de la nueva ley de sociedades de responsabilidad limitada se permite la creación de sociedades mercantiles unipersonales. La elección entre una y otra forma va a depender de varios aspectos. En primer lugar, la responsabilidad asumida en cada caso varía considerablemente, el trabajador autónomo responde con todo su patrimonio, empresarial y personal, mientras que enana sociedad limitada, la responsabilidad se reduce al capital aportado.
La otra consideración es la fiscalidad de uno y otro tipo de forma jurídica. El autónomo tributa por el IRPF mientras que la sociedad lo hace por el Impuesto de Sociedades. El autónomo, al tributar como una persona física se acoge a los tramos de IRPF que pueden variar del 0% al 56% por lo que la fiscalidad es mejor para bases imponibles bajas. En cambio, al tributar como sociedad se hace mediante un tipo único de 35% con independencia de la b

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios