Economía digital | Noticias | 22 JUL 2003

Continúa el enfrentamiento entre SCO e IBM

El cruce de acusaciones entre SCO y el gigante azul sigue su curso. Mientras IBM prefiere sólo ha efectuado unas declaraciones en las que asegura que la licencia UNIX de IBM es irrevocable, perpetua y que su pago se abonó en su totalidad, SCO ha afirmado en exclusiva a PC World que disponen de pruebas fehacientes para demostrar la culpabilidad de IBM, una culpabilidad que se podría traducir en una ilegalidad de miles de usuarios.
iWorld
IBM prefiere esperar a que la Justicia le dé la razón y su única voz no es más que un comunicado oficial, en el que IBM anuncia que continuará dando soporte y desarrollando AIX puesto que –según el gigante azul- representa años de innovación de la compañía, con cientos de millones de dólares de inversión y numerosas patentes. Jesús Vega, director general de SCO en España, ha comentado que "la demanda contra IBM se refiere a apropiación indebida y competencia desleal, entre otras". Vega ha explicado que "IBM ha contribuido en buena parte a que esto ocurra". Según Vega, los usuarios emplean una tecnología Linux y la propiedad intelectual es de SCO en los Linux 2.4 y posteriores (kernel de Linux).
Sobre las patentes, Vega ha añadido que "la oficina de patentes y marcas de Estados Unidos ha dicho específicamente que SCO es el propietario de UNIX System V así como su código fuente". Vega ha comentado que el problema con IBM se centra en una copia masiva. "Han copiado millones de líneas hasta incluir comentarios, que identifica que es una copia lineal; han efectuado copias en los trabajos derivados que vienen de System V y que no se puede donar a terceras partes; y, por último, copias en algunos trozos de código que se han copiado enmascarando la fuente original, es decir con el mismo algoritmo".

Usuarios ilegales
Para Vega, los usuarios podrían entrar en la ilegalidad y, para solventarlo, SCO ha propuesto llegar a un acuerdo para aquellos que carecen de licencia, de modo que se entraría en la legalidad, "y estamos hablando de 2,5 millones de servidores Linux repartidos por todo el mundo". SCO, al margen del proceso que se está siguiendo contra IBM, se pondrá en contacto con los usuarios para resolver la situación por la línea más amistosa.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios