Economía digital | Artículos | 01 MAR 1997

Corel Office for Java

Conjunto de aplicaciones ofimáticas sobre Java
Jaime de Yraolagoitia.

El fenómeno Internet no sólo ha revolucionado el mundo de las comunicaciones por ordenador, sino la esencia misma del trabajo con el ordenador. Seguramente habrá oido comentar que los últimos navegadores son capaces incluso de ejecutar programas Java incluidos en las páginas Web. Efectivamente, tanto Explorer 3.0 como Netscape Navigator 3.0 integran lo que se conoce como Máquina Virtual Java o JVM (Java Virtual Machine), que es el conjunto de funciones necesarias para interpretar el pseudocódigo Java y convertirlo en las instrucciones del procesador donde se ejecuta el navegador. La gran ventaja de los programas Java es que son independientes de la plataforma, pues el pseudocódigo Java se puede ejecutar en cualquier navegador con una JVM.

Siguiendo esta tendencia, Corel Office for Java es un conjunto de programas ofimáticos construidos completamente en Java y que se ejecutan desde cualquier navegador compatible JVM. Por ahora sólo existe una versión pre-beta que se puede cargar gratuitamente en la dirección de corel (2,7 MB). Incluye versiones reducidas pero compatibles del procesador de textos WordPerfect y de la hoja de cálculo Quattro Pro, así como un conjunto de utilidades bajo el nombre Personal Information Manager donde se incluye una agenda con listas de citar y tareas a realizar, una libreta de direcciones para teléfonos, correo Internet, fax, etc; un editor de texto sencillo para pequeñas notas y un potente programa de correo para enviar y recibir mensajes a través de Internet.

La gran ventaja de ejecutar los programas a través de un navegador es que se puede establecer una distinción tajante entre las funciones del servidor y las funciones del cliente. El cliente puede ser una máquina barata que incluso no tenga disco duro y que esté conectada vía TCP/IP a un servidor que se encarga de transferir al cliente todo lo que necesita. De esta forma, se facilita notablemente el mantenimiento de versiones de productos en entornos de oficina, pues sólo existe una copia en el servidor que se reparte a todos los clientes. Office for Java plasma esta filosofía ofreciendo un producto con dos componentes: el cliente y el servidor.

La versión analizada es únicamente la parte cliente, que por ahora no permite abrir documentos WordPerfect y Quattro Pro existentes ni guardar los creados con Office for Java. Para ello es necesario instalar la parte servidor en un servidor que se encarga de dar servicio a los usuarios de Office for Java.

Todavía es muy pronto para hacerse una idea de las consecuencias que pueden tener en el mundo corporativo productos como Office for Java. Pero el ideal de una única aplicación compartida por todos los usuarios puede empezar a tomar cuerpo. En próximos números de iWorld le mantendremos informado de estas tendencias.

Ficha técnica Corel Office for Java

CALIFICACIÓN: Sin calificar (versión beta). FABRICANTE: Corel, www.corel.com. SISTEMA OPERATIVO: Cualquiera que soporte Java. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUIDORES: BSI, Tel.: (93) 266 32 20; Computer 2000, Tel.: (93) 499 91 11; Ingram Micro, Tel.: (93) 474 90 90 PRECIO: Consultar.

Jaime de Yraolagoitia (jaime@idg.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
 Sección de ingeniería de Yahoo: dir.yahoo.com/Science/Engineering
 Secci&o

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios