Economía digital | Artículos | 01 MAY 1997

Corel WebMaster Suite

Suite para publicación en Internet
Sean Dugan.

Corel webmaster suite tiene una herramienta para cada aspecto del diseño de un sitio web, pero el análisis demuestra que es un tanto inconsistente: algunos componentes son excelentes, mientras que otros son bastante menos que perfectos.

En WebMaster se incluye un amplio rango de productos orientados al diseño web, como Netscape Navigator 3.0 y toda la serie de productos Corel: Web.Designer, un editor de páginas web; Web.SiteManager, un administrador de sitios web; Web.World, una herramienta de diseño en realidad virtual y 3-D (VRML) y Web.Move, una aplicación para crear animaciones. También se incluyen programas para la edición de imágenes en mapas de bits, una base de datos y una utilidad que permite realizar los envíos de todos los archivos que componen el sitio web al espacio que hayamos contratado con un proveedor de acceso a Internet.

Por el precio del paquete se obtienen todos estos programas interesantes, especialmente el editor HTML, el editor de imágenes y el programa para administrar las páginas y componentes del web. Pero por desgracia también van incluidos algunos módulos menos atractivos, y algunos de ellos tienen una interfaz confusa e inconsistente.

Web Designer

Web.Designer es todo un ejemplo de editor HTML visual y muy competente. Incluye 200 plantillas, soporte de applets Java e importación y conversión automática de imágenes .BMP a .GIF

Sin embargo, en el modo de visualización, este editor no proporciona una vista consistente de lo que se está editando, y para solucionarlo hay que ir y venir al navegador para hacerse una verdadera idea de cómo quedará la página. Algunas veces, por ejemplo, las tipografías empleadas no aparecen de ese modo en Web.Designer, aunque sí se ven bien desde el navegador normal.

Otro de los detalles incómodos es la ausencia de la función arrastrar-y-soltar. Para completar un diseño es necesario realizar repetidamente copiar-y-pegar con los elementos de la página. En cambio, la galería de gráficos clip-art (Web.Gallery, uno de los módulos incluidos en Web.Designer), sí que permite arrastrar-y-soltar.

Además, Web.Designer resulta extremadamente lento cuando se teclea texto directamente sobre la página. Probablemente resulta más cómo componer el texto que se vaya a incluir en un programa de tratamiento de textos y a continuación importar los archivos. Esta función trabaja realmente bien.

Web.SiteManager

Si el usuario va a diseñar un sitio web complejo o el material para una intranet, Web.SiteManager es como un regalo caído del cielo. Algunas de sus funciones más impresionantes son una carpeta que muestra forma jerárquica los archivos y también una vista en forma de "flujo de trabajo" gráfico de todo el sitio web. Los enlaces se pueden actualizar y reparar, así como renombrar los documentos sin perder información. La tecnología "agente" resulta excelente, e informa al usuario de forma automática cuando los enlaces se rompen.

Cargar un sitio web completo puede requerir bastante tiempo, dependiendo de las prestaciones del equipo que se utilice, pero generalmente merece la pena, considerando la potencia que el programa proporciona para la administración y mantenimiento si errores del web.

Web.World

Web.World permite construir entornos 3-D en VRML (el estándar en lenguaje de modelado de realidad virtual), suponiendo que todo lo que se quiera diseñar sea un edificio, un laberinto o cualquier otra cosa que como mucho incluya cajas y superficies planas.

No es una herramienta verdaderamente flexible para crear otros tipos de polígonos, tales como esferas o pirámides. Si no ha trabajado con anterioridad con VRML, descubrirá por qué el VRML es tan intrigante y por qué la gente opina que va a ser algo grande en el futuro. pero también por qué la gente se pregunta "Sí, pero, ¿qué se puede hacer con él?"

Web.World es una herramienta limitada, y como mucho sirve para hacerse una idea de lo que es el VRML y picar la curiosidad para aprender más sobre este lenguaje.

PhotoPaint

Corel PhotoPaint, el editor de imágenes en mapa de bits resulta una herramienta excelente a pesar de ser un paquete tan sencillo. Aunque no supone una amenaza para Adobe Photoshop, es una buena opción para los usuarios principiantes que sólo tengan necesidades moderadas a la hora de crear imágenes.

La ventana de previsualización de PhotoPaint para aplicar filtros es toda una delicia, y de hecho el paquete incluye todas las herramientas y filtros necesarios para transformar las imágenes de todas las formas imaginables.

Un detalle negativo, por otro lado, es el hecho de que no se puedan imprimir directamente las imágenes desde PhotoPaint, sino que haya que emplear el truco de exportarlas como archivos de imágenes a Web.Designer e imprimirlas desde allí.

Interfaz

Parece claro por su interfaz que muchos de los productos que componen la suite WebMaster de Corel han tenido su origen en Windows 3.1. Y también que otros muestran sus raíces como productos completamente independientes.

Todo esto lo único que consigue es distraer e irritar al usuario. Muchos comandos con los que todo el mundo está familiarizado, por ejemplo, tienen efectos impredecibles cuando se usan entre distintas aplicaciones. Al pulsar Control-W en una aplicación, se abre una nueva ventana. Pero si se emplea este mismo comando en otra aplicación, lo único que se consigue es un refresco de la ventana de edición. Otros atajos de teclado sí que coinciden entre diferentes aplicaciones, pero hubiera sido preferible una interfaz y unos atajos más consistentes entre todas ellas.

Lo que es peor: ciertos componentes de la suite tienen una interfaz ciertamente impenetrable. Los novatos se encontrarán totalmente a merced del programa en estos casos, y no podrán hacer mucho uso de ellos a menos que estén familiarizados co

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios