Economía digital | Noticias | 03 DIC 2002

Crece la tasa de conversión en compras en el comercio electrónico en España

Según el informe trimestral Global sobre la Evolución de Internet de la empresa de medición de audiencias Nielsen/NetRatings, la tasa de conversión en compras en el comercio electrónico español ha aumentado del 29 por ciento registrado en el tercer trimestre del año anterior al 35 por ciento obtenido en el mismo periodo de este año. A estos datos, se unen los resultados publicados por Ya.com, compañía que ha triplicado sus ventas en esta área en el último año.
Inma Rico
En concreto, en el tercer trimestre de 2002, el 11 por ciento de la audiencia española de Internet ha buscado servicios online y productos a través de este canal, sin embargo, solamente un 4 por ciento ha convertido su intención en compra. Unas cifras que suponen una tasa de conversión de compras del 35 por ciento frente al 24 por ciento que se alcanzó el año pasado. A pesar del crecimiento experimentado, como advierte Nielsen/NetRatings, la tasa española es una de las más bajas, junto a Italia, que se registran en Europa. A la cabeza se encuentra Reino Unido con unas tasas de conversión del 70 por ciento, seguida de Suecia con nueve puntos por debajo.

Con respecto a los datos para toda Europa, Nielsen/NetRatings señala que más del 44 por ciento de los usuarios europeos visitaron un sitio web de comercio electrónico en el mes de septiembre, lo que de cara al periodo navideño podría suponer un record para esta actividad. En comparación con EEUU, según la auditora, los europeos están usando sitios de eCommerce online casi con la misma tasa que sus homólogos americanos.

El estudio, por último, también ha arrojado datos sobre el número de personas con acceso a Internet desde el hogar en todo el mundo, que ha pasado de 533 millones en el segundo trimestre de 2002 a los 563 en este tercer trimestre. EEUU sigue ocupando el primer puesto con un 30 por ciento de los usuarios, seguido de Europa con un 23 por ciento, de Asia pacífico con un 13 por ciento y Latinoamérica con un 2 por ciento, el resto, un 32 por ciento, se corresponde con mercados no medidos por Nielsen/NetRatings.

Ya.com triplica sus ventas en comercio electrónico
Como caso práctico de la actividad de comercio electrónico que se realiza en España, Ya.com ha anunciado, coincidiendo con la publicación de los datos de Nielsen/NetRatings, que sus ventas en esta área se han triplicado en el último año.

La facturación, que ha alcanzado los 14,5 millones de euros en comercio electrónico hasta septiembre pasado, ha representado un crecimiento del 157 por ciento con respecto a los 14,5 millones de euros obtenidos el año pasado. Con estas cifras y basándose en los datos ofrecidos por AECE, de que las ventas online en España alcanzarán los 656 millones de euros a finales de 2006, Ya.com tendría un 4 por ciento de las ventas del sector en España, tramitando 10.000 pedidos al mes.

Viajar.com, DiscoWeb y TiendaPC son las tiendas rentables del grupo, unidades que prevén facturar 15, 2, 10 millones de euros este año, respectivamente, a las que se suma Supermotor.com y ABSLine.com con una media de ventas de tres coches diarias.

Nielsen/NetRatings: www.nielsen-netratings.com
Ya.com: www.ya.com

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