Economía digital | Artículos | 01 JUN 1997

Diamond NetCommander

Tarjeta RDSI
Hector Imedio.

En el mundo de las comunicaciones está evolucionando, desde no hace demasiado tiempo, la tecnología RDSI, que está ofreciendo un servicio que permite unas velocidades de transmisión mucho mayores que las ofrecidas por los módems que se ven, en estos momentos, limitados por las características físicas de las líneas por las que circula su transmisión.

Diamond se ha introducido en la transmisión digital con este producto, denominado Diamond NetCommander ISDN/EC, que permite realizar conexiones RDSI bajo Windows 95.

Funcionamiento e instalación

Para aquellas personas que no conozcan la transmisión digital a través de RDSI, las velocidades que admite este tipo de conexión pueden llegar a 64 o 128 Kbps dependiendo si utilizamos uno o dos de los canales de datos.

La instalación de la tarjeta no puede ser más sencilla. Al ser un dispositivo con tecnología plug-and-play (enchufar y listo) sólo será necesario abrir el ordenador, colocar la tarjeta en una de las ranuras libres y al arrancar Windows 95, él mismo localizará un nuevo dispositivo e intentará configurarlo, para lo cual nos pedirá un disco de controlador especifico. El producto se distribuye con diferentes controladores dependiendo del estándar que queramos utilizar para en de canal de control de RDSI (podremos optar entre los protocolos más estándar: 1TR6, VN3 y DSS1).

A este adaptador digital se le puede conectar, adicionalmente, un dispositivo analógico, ya que dispone de un conector RJ11 analógico. Lo que nos permitirá utilizar uno de los canales de datos como línea analógica, ya sea para un fax, un teléfono o un contestador convencional.

La tarjeta cumple todos los estándares CAPI, pudiendo utilizar sus versiones 1.1 y 2.0.

NetCommander permite, como hemos comentado anteriormente, gestión del canal RDSI-D según los tres protocolos más aceptados o utilizados del mercado: 1TR6, VN3 y DSS1.

Para instalarla en nuestro sistema necesitaremos una ranura ISA libre (16 bits), una máquina basada en un procesador 486/33 como mínimo y 8 Mb de RAM, aunque se recomiendan 16.

La política de ciertas grandes marcas tiende a soportar únicamente ciertos sistemas operativos. En el caso que nos ocupa sólo son soportados Windows95 y Windows NT 4.0.

Lógicamente necesitaremos también disponer de una línea RDSI, con cualquiera de los protocolos que admita el control de la línea. No tendremos problemas, ya que en España se utiliza el protocolo DSS1, también llamado EuroISDN.

Software

El software distribuido con NetCommander comprende aplicaciones para mandar y recibir faxes (recordamos que este adaptador RDSI es capaz de enviar/recibir faxes a 14400, es decir faxes de grupo 3), transmitir ficheros en formato EuroFile Transfer y una aplicación que permite actuar a NetCommander como un contestador automático.

También se incluye un software llamado ISDN for Windows95 que permite la gestión mejorada del dispositivo, permitiendo incluso incrementar o decrementar dinámicamente el ancho de banda de conexión multiplexando los canales a medida que se va necesitando. Bajo Windows 95 y gracias a este software se instala un nuevo control en la barra de tareas que nos permite monitorizar en uso del adaptador, y pulsando sobre el incluso configurar su funcionamiento.

Dentro de esta distribución del producto se incluyen también un CD-ROM con los últimos controladores de productos Diamond e incluso una versión de Microsoft Internet Explorer, que aunque no es la última versión si es de agradecer.

En las pruebas realizadas por la redacción, se alcanzaron velocidades sostenidas de 12 Kbps por segundo, lo cual nos permite transferir grandes ficheros en un periodo de tiempo relativamente corto. Para este tipo de transmisiones se establecieron conexiones con multiplexación de canales, de modo que se podía transmitir a 128 Kbps teóricos.

El producto en calidad relación precio es altamente recomendable, con la garantía de que Diamond siempre tiene un mimo especial con los productos que comercializa y con la certeza de que es un gran producto.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: 5 estrellas / 9,0

FABRICANTE: Diamond. www.diamondmm.com. SISTEMAS OPERATIVOS: Windows 95 / NT. IDIOMA: Inglés. DISTRIBUIDOR: Euroma. Tel.: (91) 5711304 PRECIO: 14.075 PTA + IVA.

Héctor Imedio (himedio@idg.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios