Economía digital | Artículos | 01 SEP 1997

Director Studio 6.0

Herramienta de creación multimedia e Internet
Jorge Pascual.

La nueva versión de Director incluye numerosas mejoras, pero la gran mayoría se focalizan en dos aspectos fundamentales: el entorno de trabajo e Internet. En las revistas PC World y Macworld lector encontrará una descripción completa del producto, y aquí más información sobre la creación multimedia para Internet con este producto.

Son muchas las mejoras referentes a todo lo que tiene que ver con Internet, como las nuevas ayudas que se incluyen para la publicación electrónica de películas. Shockwave se ha integrado de forma total en el nuevo entorno de trabajo de Director. Así, la tarea de exportar una película a formato Shockwave para poder visionarla a través del navegador, es algo tan sencillo como escoger en el menú File la opción Save as Shockwave Movie. Un archivo con extensión .DCR se creará en el disco duro listo para integrarse dentro de una página web. Un detalle que no hubiera venido nada mal y que tampoco hubiera costado demasiado esfuerzo incluirlo es que al generar el archivo Shockwave, se generase de forma simultánea (o se diera la opción de generar o no) una plantilla de página HTML. Así, se evitaría al usuario tener que teclear el identificador de clase y las diferentes etiquetas necesarias para incluir el componente dentro de la página HTML. Por el momento, esto es una tarea a realizar manualmente o bien, utilizar alguna herramienta externa que ya contemple este tipo de componentes.

Shockwave para audio también se ha integrado de forma completa en el entorno de trabajo de Director. Está disponible para utilizarse en Internet, en un CD-ROM o en el disco duro. Su gran atractivo es que permite comprimir pistas de sonido internas en ratios que incluso alcanzan 176 a 1.

También se presenta muy interesante la posibilidad de poder visualizar la película desde el momento en el que el primer frame (o los primeros frames, según se configure) estén disponibles en el equipo reproductor. Así, si se realiza una película que se publica en Internet, el usuario que entre en la página que la contiene no tiene por qué esperar a que se descargue la película completa, sino que según se va realizado el download, el usuario puede ir visualizando el resultado. Esto también es aplicable a las reproducciones en CD-ROM.

Finalmente, decir que es posible enlazar actores desde Internet y que Lingo se ha reforzado bastante en todo lo que tiene que ver con la Red. Todos los comandos Internet de Lingo son reconocidos por el compilador y se encuentran disponibles en la documentación en línea.

Las aplicaciones que acompañan a Director son: Extreme 3D 2.0, xRes 3.0 y Sound Forge XP en plataformas Windows y SoundEdit 16 en plataformas Macintosh. Director se puede encontrar como producto independiente con un precio de 226.000 pesetas.

Ficha técnica

CALIFICACIÓN: ****/8,0

FABRICANTE: Macromedia. DISTRIBUIDORES: TSI, Tel.: (93) 423 63 02; Mensana (91) 725 79 00 . IDIOMA: Inglés. PRECIO: 262.000 PTA.

Jorge Pascual (jordy@jet.es)

DIRECCIONES DE INTERÉS

Directorios y buscadores
 Engwho: engwho.hypermart.net
 INFOMINE: infomine.ucr.edu/search/physcisearch.phtml
 All Engineering resources on the Internet: wwwdb.lub.lu.se/cgi-bin/egwcgi/egwirtcl/eelscreen.tcl
/name=find&lang=eng&service=ae

 Internet Invisible: www.internetinvisible.com
 SciSeek: www.sciseek.com
 The Sciences Explorer: library.thinkquest.org/11771/english/hi
 Engineering Resources Online: www.er-online.co.uk
 Sección de ingeniería de Yahoo: dir.yahoo.com/Science/Engineering
 Sección de ciencia de Yahoo: dir.yahoo.com/Science

 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios