Economía digital | Artículos | 01 DIC 2002

Diseño de aplicaciones online con Macromedia Studio MX (III)

Francisco Proupín, Joseba Alonso y Teresa Velasco.
En los dos artículos anteriores vimos cómo crear una interfaz de usuario usando el Studio MX. En éste nos vamos a centrar en el back-end, es decir, el motor que trabaja detrás de la cortina. Su función es conseguir información dinámicamente desde una fuente de datos y entregárselo a la interfaz de usuario, en este caso Flash. Para ello necesitamos decidir dos cosas: la primera el lenguaje de programación de servidor que vamos a usar y segundo, qué fuente de datos vamos a utilizar.

Antes de ponernos a ello debemos obtener ciertos ficheros que hemos colocado en www.sidedev.net/iworld. Existen dos versiones. Una para las personas que han realizado los dos artículos anteriores y sólo necesitan los archivos para seguir con este tercer artículo y la otra versión, que contiene todos los archivos de los dos anteriores capítulos más los que necesita para realizar este tercero. Descarga la versión que se adapte a tus necesidades.
Lo que necesitamos configurar para realizar el ejercicio se puede resumir en los siguientes pasos que iremos abordando a lo largo del artículo:
1- Un servidor Web.
2- Un directorio virtual.
3- Una base de datos.
4- Un origen de datos ODBC.
5- Dreamweaver MX.

La tecnología de Servidor
Hasta ahora habíamos programado sólo en cliente (llamado en inglés client-side developing). Esto significa que toda la programación que habíamos hecho la ejecutaba la maquina de el usuario. Pero para realizar este capítulo utilizaremos programación en el lado del servidor (server-side). Esto nos permite acceder a una base de datos de una forma segura y además, que todos los usuarios usen la misma fuente de datos. En el proceso de ver una página Web sin programación de servidor el navegador hace una petición de página al servidor y éste le devuelve un fichero alojado en su disco duro (figura 1). En este escenario la carga del servidor es mínima pero las posibilidades también son limitadas.
Sin embargo si se utiliza la programación de servidor, cuando el usuario hace la petición de una página, el servidor pasa la página a un procesador interno que la ejecuta y obtiene un resultado (normalmente una página HTML); este resultado es enviado al cliente. De esta manera es posible recoger datos almacenados en una base de datos del servidor e incrustarlo en una plantilla HTML. De cara a el usuario lo que recibe es una página HTML normal y corriente pero, sin embargo, esa página ha sido construida en el servidor expresamente para él, tomando diversos datos desde la base de datos (figura 2). Esto hace que la programación de servidor jamás sea enviada al usuario manteniendo así la seguridad de nuestros datos.
Para realizar esta programación se utilizan diversos lenguajes como ASP, PHP, Java o ColdFusion. En este caso hemos elegido hacerlo en ASP por varias razones:
1) El servidor que ejecuta esta programación viene incluido en Windows.
2) Dreamweaver MX lo soporta nativamente.
3) Se puede programar usando Java­script, lenguaje con el que el usuario estará más familiarizado.
El Servidor Web que hemos elegido es el IIS (Internet Information Server) que viene incluido en CD de Windows 2000 y XP. Este servidor no se encuentra disponible en las versiones de Windows 98 y/o Millenium pero descartamos esta posibilidad dado que no son plataformas adecuadas para el uso de un servidor Web. De todas formas los usuarios de estos sistemas operativos pueden optar por instalar el PWS (Personal Web Server) que viene incluido en el CD de dichos sistemas operativos. La instalación y configuración en el PWS difiere un poco a las del IIS que son las que son explicadas en este artículo pero los conceptos generales son fácilmente trasladables.

La fuente de datos
A la hora de guardar los datos (en nuestro caso, artistas, géneros musicales, temas...) existen varias alternativas, principalmente: ficheros de texto, XML y bases de datos. En nuestro caso nos decantamos por la tercera opción por ser el método mas flexible y extendido. Esto nos permite que otras aplicaciones externas a nuestro entorno Web sean capaces de modificar su contenido. Dentro de la amplia gama de bases de datos disponibles en el mercado utilizaremos Microsoft Access por venir incluida dentro de Office, muy extendido actualmente. Como la finalidad de este artículo no es enseñar el uso de esta herramienta se proporciona una base de datos ya lista para su uso en nuestro entorno Web. De hecho no necesitaremos Access para nada en nuestro ejercicio. Aún así explicaremos la estructura que tiene la base de datos para que todo quede más claro.

Instalando IIS y configurando el Directorio Virtual
Para instalar el IIS primero tenemos que buscar el CD de instalación del Windows 2000/XP y tenerlo localizado ya que Windows nos pedirá que lo insertemos en un momento dado del proceso.
Ahora debemos ir a los paneles de control de Windows y activar el panel llamado Añadir o Quitar Programas. Desde ahí nos dirigimos a la tercera opción: “Agregar o quitar componentes de Windows”. Una vez seleccionado aparecerá una lista de componentes. Debemos marcar la opción llamada “Servicios de Internet Information Server (IIS)” y darle al botón “Siguiente” (figura 3). Ahora comenzará el proceso de instalación, en el que se nos pedirá el anteriormente mencionado CD de Windows. Esta operación puede tardar varios minutos pero una vez finalizada, ya tendremos disponible el Servidor Web IIS.
Podemos comprobar que tenemos el servidor instalado abriendo una ventana de n

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios