Economía digital | Artículos | 01 MAY 1998

Diseño Web

¿Qué formato gráfico utilizar?
Pedro Arconada.

Esta es la pregunta más normal que cualquiera se propone cuando se quiere añadir algun gráfico a la página web que se está preparando . Ya que los gráficos en su estado natural son demasiado largos para que se carguen en las páginas en unos tiempos asequibles hacen necesario la utlización de formatos que se caracterican por la compresión de sus datos . Tal es el caso de los formatos GIF y JPEG, los más conocidos y usados en Internet, que reducen el tamaño del fichero sin alterar el tamaño del gráfico . Ambos son buenos pero cada cual es adecuado para casos diferentes, y conviene diferenciar sus peculiaridades atendiendo a las condiciones del tipo de imagen .

Compresión JPEG

Adecuado

Tamaño: 66 K

Para fotografías y gráficos de tono continuo con muchos niveles ( por encima de los 256 ) o complejidad de color que se funden y entremezclan formando sutiles detalles .

Otra característica de los archivos guardados con formato JPEG es que permiten un avanzado indice de compresión frente a los realizados mediante la técnica GIF . Lo que se recomienda para las imágenes grandes porque se consigue un tamaño de fichero más pequeño y con gran nivel de detalles .

Compresión GIF

Inadecuado

T . sin Dither: 154 K

Inadecuado

T . con Dither: 172 K

La misma imagen en GIF es sensiblemente superior y con calidad menor .

Adecuado

Tamaño GIF: 17 K

Inadecuado

Tamaño JPEG: 43 K

Para imágenes con menos colores, donde prevalezcan las áreas cromaticas sólidas o planas . El máximo de colores que soporta son 256 y soporta colores para zonas de transparencia .

Transparencia

Sólo los ficheros GIF disponen de esta característica . Se trata de una variedad de exportación denominada GIF89a, que permite elegir en la paleta de colores los afectados por transparencia . Photoshop dispone de un módulo eficiente .

Entrelazado

Esta es otra de las propiedades GIF que tienen en exclusiva . Se trata de una aparición pixelada de la imágen hasta alcanzar en varias pasadas su resolución definitiva . El objeto es que el usuario tenga una idea rápida de lo que va a ver . JPEG no dispone de esta característica y sólo se carga linearmente, pero hay una variedad muy parecida denominada JPEG progresivo .

Animación GIF

De momento únicamente se pueden hacer secuencias animadas con imágenes GIF . Los ficheros JPEG son estáticos . Para aplicar movimiento a los ficheros GIF existen dos aplicaciones de caracter gratuito que permiten realizar buenos trabajos con un poco de intuición y menor experiencia . Se trata de GIF Builder ( Mac ) y GIF Construction Set ( Win ) . De entre éstas destaca la primera de gran capacidad productiva .

Refresco JPEG

--------------------

Esta técnica es una óptima alternativa al efecto de entrelazado de las imágenes en formato GIF para ficheros de más de 10 K . Consiste en cargar un gráfico que tiene dos partes: a ) una imagen en baja resolución ( que se carga en primer lugar y de forma muy rápida para que el navegante aprecie el aspecto casi definitivo de la página ) y, b ) la misma imágen con su resolución y aspecto adecuado .

Aunque se requiere un poco más de trabajo el efecto producido bien merece la pena . Actualmente muchos programas editores de webs ya contemplan en sus opciones gráficas esta técnica y facilitan en sus ventanas la configuración de los dos archivos . Pero básicamente consiste en añadir en el código HTML de la página lo siguiente: LOWSCR=”nombreimagen . extensión” . Como en la imagen de abajo .



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios