Economía digital | Artículos | 01 ABR 1998

Economistas: El Euro, al alcance de la mano

Piedad Bullón.

iWorld 10, diciembre 1997

www . idg . es/iworld/199712/articulos/economistas . html

Todo parece a punto para que en la primera semana de mayo se inicie una nueva fase en el lanzamiento, ahora sin retorno, de la moneda única europea, el Euro . Muchos debates han quedado atrás, y se da por seguro que los once ( sí, al final, todos ) países candidatos formarán parte del llamado grupo de cabeza . Se acabará, por fin, entre nosotros, la retórica de “subirse al tren”, pero aparecerán nuevas incertidumbres, más trabajo para los economistas, a quienes va dedicada esta página .

La Unión Monetaria Europea requiere un marco institucional, logístico y normativo que no se completa con la decisión a tomar en mayo . Vista en perspectiva, la solidez del Euro depende de la longitud del actual ciclo expansivo . De otro modo, reaparecerían los defensores de una Europa de varias velocidades, y nuevos riesgos para la integración económica y la cohesión polìtica .

Estas cuestiones están presentes en los documentos y en el debate económico, que hoy circulan por Internet . Es obvio que la fuente institucional más directa es la propia Unión Europea, a través de su DG XV . Si se prefiere una fuente oficial española, la mejor es el EuroWeb del Ministerio de Economía . La doctrina de la unidad monetaria está expuesta en el web del Instituto Monetario Europeo, embrión del futuro Banco Central Europeo . El Banco de España también ha añadido a su web una sección dedicada a la unidad monetaria europea . Para ampliar una visión del asunto, vale la pena visitar la página del servicio de estudios de La Caixa . El Centro de Documentación Europea, de la Universidad de Alicante, es otra obligada fuente de documentos y referencias sobre el Euro . Y todo ello sin olvidar la encomiable recopilación de Félix Ares .

Siendo éste un asunto de relevancia europea, la agenda debe ampliarse a otros países de nuestro entorno . Ejemplos: el servicio ECU Activities o las páginas Euro 2002 del INSEAD, a los que puede añadirse el Centre d´Etudes Prospectives et d´Informations Internationales .

Alemania es, qué duda cabe, el país que más tiene que decir en la materia, por lo que es aconsejable recurrir al web del Bundesbank, que tiene una versión en inglés . En Francia, también hay documentación abundante y de mucho interés en el web de la Banca Central y en el Ministerio de Finanzas . Si lo que se busca es un punto de vista italiano, inútil buscarlo en los webs institucionales; el mejor recurso es la edición en línea del diario milanés Il Sole 24 Ore .

El Reino Unido ha decidido mantenerse, por ahora, fuera del Euro . No es de extrañar, pues, que el tema esté candente en las islas británicas, como muestra el servicio Euro-Emu . En cuanto al Economist Intelligence Unit, normalmente de pago, ofrece gratis su informe especial sobre el Euro . Claro está que el Banco de Inglaterra también ofrece abundante información . Y un gran banco europeo, el holandés ABN-AMRO, mantiene una excelente sección dedicada al Euro en su web .

Es posible que el lector de iWorld se interese en el asunto desde una óptica empresarial, como la adaptación de las normas contables y estados financieros . Para este fin, existe otro web de la Unión Europea dedicado a las Normas contables . Hay, también, un grupo de empresas europeas que patrocinan el web de la asociación AMUE, pero no se distingue por su actualización .

Y si el interés del lector recae en la repercusión que tendrá el Euro sobre los sistemas informáticos de las empresas, conviene recordar que IBM dedica al tema unas buenas páginas en su web IBM Euro . Otra opción, en este caso de interés académico, es consultar la bibliografía de working papers sobre el Euro en el servidor WoPEC . Sin duda, el Euro seguirá dando que hablar .

Todo sobre el Euro

-------------------------------------------------- ----------------------------------------------

www . idg . es/iworld/aldia

Unión Europea, DG XV europa . eu . int/comm/dg15/index . htm

EuroWeb del Ministerio de Economía www . euro-mech . com

Banco Central Europeo www . ecb . int

Banco de España www . bde . es/ume/ume . htm

Servicio de estudios de La Caixa lacaixa . datalab . es/cast/infee_cs . html

Centro de Documentación Europea, www . ctv . es/cdea

Univ . Alicante,

Félix Ares www . geocities . com/WallStreet/8999

ECU Activities www . ecu-activities . be

Euro 2002 del INSEAD euro . pearl-online . com

Centre d´Etudes Prospectives et www . cepii . fr

d´Informations Internationales

Bundesbank www . bundesbank . de/index_e . html

Ministerio Federal de Finanzas www . bundesfinanzministerium . de

( Alemania )

Deutsche Bank www . deutsche-bank . de/dbr/html_d/ewu . htm

Banca Central ( Francia ) www . banque-france . fr/actu/europe/eurindex . htm

Ministerio de Finanzas ( Francia ) www . finances . gouv . fr/euro

Il Sole 24 Ore www . ilsole24ore . it/versoleuro

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios