Economía digital | Artículos | 01 MAY 1998

Educación física en Internet, más que gimnasia para las mentes

Piedad Bullón.

Los profesores de gimansia duplican sus esfuerzos para conseguir que esa histórica “maría” que es la Educación Física ocupe el lugar que le corresponde en la formación integral de los alumnos . Internet está cubriendo los vacíos de información y comunicación existentes en la estructura escolar .

Su unidad de información es el gesto, no las letras ni los números, y hasta la aparición de Internet la tecnología no contemplaba opciones aplicables a esta disciplina . “Antes - dijo a iWorld Antonio Vicent Ciscar, avicent@ctv . es, profesor del Instituto Figueras Pacheco de Alicante y autor de una página personal sobre su especialidad - la tecnología se había centrado en el ámbito alfanumérico, cosa que no nos atañe . Al incorporar la imagen y la animación, que son más próximos como herramienta didáctica a nuestra área, Internet ha ido interesando a más compañeros por su versatilidad . Nuestra herramienta básica es el acto motor y la forma más adecuada de transmitirlo es a través de la animación o la fotografía” .

Especialista en biomecánica e infografía, Antonio Vicent se lamenta de que las bibliotecas escolares están muy mal dotadas para esta disciplina educativa . Internet ya no sólo es un recurso de comunicación, sino también un escaparate para promocionar ideas . “ Por otro lado - afirma - la terminología es bastante anárquica en nuestra área, excepto en el ámbito olímpico, lo que dificulta la búsqueda en Internet . Lo que no se había conseguido en 30 años se ha acelerado en los últimos 3, gracias a Internet . Estábamos aislados en el trabajo y sin poder disfrutar de esfuerzos maravillosos que se han hecho y que quedaban estériles, bien por falta de apoyo o de difusión, con lo que sólo se enriquecía una zona geográfica o un canal de comunicación concreto . Con Internet se ha conseguido que todos puedan acceder a toda la información, que como en nuestro campo no hay mucha se agradece sobremanera” .

Alumnos y profesores

Fernando Posada, fertango@geocities . com, profesor de educación física en el colegio de EGB Evaristo Valle, de Gijón opina que tanto el profesor como el alumno pueden beneficiarse de Internet: “el alumno puede usarlo para recopilar información sobre aspectos teóricos que fundamentan la práctica de la actividad física . Dada la peculiaridad de la educación física, el uso de Internet por parte del alumno no se puede entender mucho más allá de este contexto . El profesor, por su parte, la usa para la formación profesional y la investigación . Internet es una gran enciclopedia, una fuente inagotable sobre aspectos didácticos comunes con otras áreas, pero también sobre aspectos deportivos o médicos que son más específicos de la asignatura . Puede llegar a ser un medio para compartir ideas y experiencias con otros colegas, compensando el aislamiento geográfico o la ausencia de docentes en el mismo centro pueden provocar . Hay particularidades de colegas que están impartiendo esta disciplina en sitios muy remotos y que no tienen experiencias con sus iguales” .

Generalmente los profesores más neófitos en Internet se acercan a la Red con la cautela propia de los principiantes . Pero si no naufragan en el intento, pasan a una segunda fase en la que observan que tienen algo que compartir y ahí entran los otros recursos que ofrece Internet a los docentes: diseño de páginas, correo electrónico, y listas de correo .

En educación física sigue existiendo un estereotipo de maestro completamente alejado de las tecnologías, tópico que en Internet no se manifiesta si nos acercamos a las páginas de muchos de ellos . Hoy en Internet hay un buen número de páginas de profesores - entre ellos los dos citados y Vicente Martínez de Haro, que enseña en la Escuela de Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid - que dan a conocer su trabajo, comparten experiencias e intercambian programaciones . Algunas editoriales, además, ya anticipan lo que puede ser Internet como vehículo asequible y rápido de información . Revistas electrónicas y centros de recursos como Askesis y EDF-Red, ofrecen abundante información sobre educación física que pueden suplir las carencias de la misma en las escuelas . “Estos intercambios de opiniones y experiencias - dijo a iWorld Fernando Posada- van a permitir la creación de grupos de investigación entre profesores de distintos lugares y países, con un flujo de la información ágil y económico . De esta manera las experiencias saldría de las verjas del patio, lo que hasta no ha pasado . Dar a conocer tu trabajo es muy difícil, pero con Internet es posible” .

Otro problema es la lentitud de los medios a los que tienen acceso los maestros del llamado territorio MEC . El servidor del PNTIC, se ha quedado pequeño para dar servicio a la cantidad de escuelas e institutos que se han dado de alta en él . Por eso muchas veces hay que suplir esas carencias con el esfuerzo personal de los profesionales . “Para que Internet siga adelante - concluye Fernando Posada - y que podamos seguir trabajando en Investigación y que eso repercuta en la calidad de la enseñanza no cabe duda de que, por un lado, la Administración tiene que respaldarnos y no sólo desde el punto de vista económico . Lo puede hacer ampliando horarios, materiales o en un acceso a Internet digno . Pero también, por otro lado, los profesores de educación física tienen que tener más inquietudes, ser generosos - no estar obsesionados por el copy - y ser capaces de dedicar un poco de tiempo a Internet”

Un ejemplo práctico

¿ Cómo se llevan a los gimnasios todas estas inquietudes y experiencias compartidas gracias a Internet ? Primero salvando todos los escollos materiales a los que se enfrentan los profesores de Educación Física en España . A pesar de las mejoras introducidas a raíz de la LOGSE y del tirón de la Olimpiada del 92, sobre todo en

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