Economía digital | Noticias | 29 MAY 2001

Educ@ble, sistema de enseñanza interactiva para la Comunidad de Madrid

La Fundación Madritel gracias a su programa plurianual Madrid Campus Virtual ha desarrollado educ@ble, un sistema de enseñanza interactiva, que a final de año estará presente en 51 colegios públicos de la Comunidad de Madrid y que tendrá una inversión total de 1.500 millones de pesetas hasta el año 2003.
Jorge García González
El objetivo del programa educ@ble es facilitar la formación de alumnos y profesores en el uso de las nuevas tecnologías, como el uso del PC, la navegación por Internet o la videoconferencia, a través del cable de fibra óptica de Madritel.

En una primera fase, que debe estar acabada a fin de año, la Fundación se encargará de instalar la conexión de red de fibra óptica hasta el colegio, de facilitar equipos de conexión y del diseño del programa educ@ble con sus contenidos y sistema de seguridad. También pondrán profesores para impartir cursos en los colegios y correrán con los gastos de los seis primeros meses de conexión. Con un coste aproximado de 150 millones de pesetas, unos 2.500 alumnos y 1.000 profesores se beneficiarán este año de la instalación de este programa en los 51 colegios públicos de enseñanza primaria, de los que 12 ya lo tienen instalado. El proyecto se quiere ampliar en los próximos años a toda la red de colegios públicos de la Comunidad de Madrid, unos 700 aproximadamente, con una inversión de 1.500 millones totales.

Educ@ble constituye un mundo virtual con entornos típicos de Madrid y que sigue la filosofía de "aprender haciendo" con una triple labor: la pedagógica, la educativa y la lúdica. Este software, desarrollado con sistema operativo Linux, cuenta con una plataforma educativa, donde los profesores pueden examinar a los alumnos, chatear con los padres y alumnos o elaborar contenidos multimedia entre otras posibilidades, y con una comunidad virtual con la que niños entre 9 y 12 años pueden conectarse a la Red, participar en la elaboración de un periódico, consultar apuntes o pasear por el Retiro e investigar en la Biblioteca Nacional con animaciones en 3D.

Fundación Madritel: www.fundacionmadritel.es


Información relacionada:

La UCM firma un acuerdo de colaboración con la Fundación Madritel para incorporarse al proyecto educativo Intrac@mpus
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=8072&sec=iworld

La Fundación Madritel unirá los centros docentes de la Comunidad de Madrid con la iniciativa Madrid Campus Virtual
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=5417&sec=iworld

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios