Economía digital | Noticias | 09 DIC 2002

El 17,3 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a Internet, según la CMT

6.357.931 personas son usuarias de Internet, al menos se han conectado una vez en los últimos tres meses, según los datos preliminares dados a conocer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) de su “Encuesta de Hogares sobre el Equipamiento y Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación” realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Inma Rico
La cifra representa solamente al 18,7 por ciento de la población mayor de 18 años, un porcentaje muy parecido al que el EGM viene reportando en las últimas olas y que supone un estancamiento en el crecimiento de internautas en España. En concreto de los algo más de seis millones de usuarios de Internet, el 65 por ciento se conecta desde el domicilio, mientras que el 42,1 por ciento lo suele hacer desde su lugar de trabajo, un 15 por ciento, sin embargo, recurre a los centros de estudio, mientras que acudir a otros domicilios o conectarse en lugares públicos, siguen teniendo porcentajes menores.

Según los datos extraídos por la CMT, el tipo de conexión que predomina en los hogares es la línea telefónica convencional (75,4 por ciento), seguida del ADSL (11,8 por ciento), del cable (6,9 por ciento) y de la línea RDSI (3,7 por ciento). Por comunidades es la de Madrid la que mayor usuarios registra con un 25,9 por ciento y seguida muy de cerca por Cataluña con un 23,7 por ciento de los accesos. Por el extremo contrario es Extremadura y Castilla la Mancha las CCAA que menor número de usuarios tiene con uno porcentajes del 8 y 7,6 por cinto , respectivamente.

Respecto a lo hábitos de consumo, el estudio revela que los usuarios españoles son muy activos con un 88,5 por ciento que se conecta a diario o casi a diario en el caso de hacerlo desde el hogar y con un 91,1 por ciento en el caso de los que se conectan desde el lugar de trabajo. La satisfacción de los usuarios, uno de los aspectos que más le interesaba medir a la CMT, ha salido bien parada en esta ocasión con un 83,7 por ciento de consumidores que dice estar satisfecho o muy satisfecho con su ISP. Respecto al conocimiento de las ofertas de la competencia, un 56,6 por ciento las conoce, pero la mayoría no tiene intención de cambiar de proveedor.

El comercio electrónico por último, es la actividad que peores marcas ha obtenido en la encuesta, señalándose en las conclusiones su escaso desarrollo entre la población española. En concreto, solamente 721.175 personas han realizado compras por Internet en alguna ocasión, lo que representa al 2,13 por ciento de los mayores de 16 años, con un gasto medio de 187,75 euros en tres meses, que se eleva en el caso de Murcia a los 331 euros y disminuye en el caso de Navarra a los 97 euros. Para efectuar los pagos las tarjetas de crédito son los medios más utilizados, seguida del pago contra reembolso.

Teléfono, móviles y televisiones
Junto a Internet, la encuesta también ha tratado de medir el uso y grado de satisfacción de otros medios de telecomunicación como es el teléfono fijo, el teléfono móvil o los medios audiovisuales.

Con respecto al primero, hay que señalar que el 90,2 por ciento de los hogares españoles dispone de un teléfono fijo en el hogar, con un gasto medio de 34,07 euros al mes; mientras que en telefonía móvil, el porcentaje se reduce a 58,7 por ciento de hogares, aunque el número de aparatos por hogar es superior al de teléfonos fijos, alcanzando un 1,86 frente al 1,46 de sus homólogos con cable. De los usuarios de móvil, un 11,1 por ciento de los hogares tiene acceso a Internet a través de WAP o de GPRS. Las mayores tasas de penetración corresponden a Madrid, seguida de Cataluña; Extremadura y La Rioja encabezan la lista por el extremo contrario.

Los servicios audiovisuales con los más extendidos con un 99,5 por ciento de hogares que dispone de televisión, con 1,71 receptores por hogar, seguido de la radio con un 77,1 por ciento y del vídeo con un 67,1 por ciento, para ocupar el último lugar el ordenador personal que solamente alcanza al 36,1 por ciento de los hogares.

CMT: www.cmt.es


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