Economía digital | Artículos | 01 MAY 1997

El 18 por ciento de las pymes españolas utiliza Internet

Beatriz Ontañón.

El 18 por ciento de las pymes españolas tiene acceso a Internet/Infovía, según se desprende de un estudio sobre la tecnología en las pequeñas y medianas empresas con asalariados realizado por CB Consulting. Dicho informe, encargado por las compañías Microsoft y Telefónica con motivo de la celebración de info.com/97, revela que el porcentaje de pymes que acceden a Infovía/Internet en España supera al de Francia (14 por ciento), si bien es muy inferior a los de Alemania y Reino Unido (40 por ciento), y al porcentaje de Estados Unidos (55 por ciento).

Se destaca también que el conocimiento de Infovía/Internet es masivo entre las pymes, ya que el 90 por ciento de las empresas encuestadas declara que conoce la Red. Del mismo modo, el interés por esta tecnología es mucho mayor entre las empresas usuarias de Internet que entre las no usuarias, más reacias a su utilización. De hecho, se afirma, el 72 por ciento de las pymes que utilizan Infovía/Internet manifiesta que le gustaría ampliar su nivel de conocimiento de la Red, frente al 30,6 por ciento de las no usuarias.

Según otro estudio realizado por la consultora Ikerfel para Telefónica, entre los servicios de Infovía que más interesan a las pymes figuran comercio electrónico (58,3 por ciento), teletrabajo (52,8 por ciento), soporte técnico y atención al cliente (52,8 por ciento), seguridad y encriptación de datos (44,2 por ciento) y telebanca (34,2 por ciento).

Para los máximos responsables de pymes de Telefónica y Microsoft, José Aspas y Víctor Costa, respectivamente, el nivel de comunicaciones en la empresa española es muy bajo. Este hecho, se comentó en la presentación del trabajo, resulta especialmente evidente cuando se analiza un elemento tan básico y de larga presencia en el mercado como el equipamiento telefónico: el 80 por ciento de las empresas españolas disponen tan sólo de entre una y dos líneas de teléfono. El 19 por ciento posee entre tres y diez líneas, y únicamente el 1 por ciento tiene más de diez líneas.

Por otro lado, de acuerdo con datos facilitados por Microsoft, el 50 por ciento de las pymes no dispone de ningún ordenador. Respecto al gasto, el 25 por ciento de ellas invirtió menos de 250.000 pesetas en este concepto durante 1996. El mayor volumen de inversión se destinó a hardware (62 por ciento), seguido del software (30 por ciento) y de los servicios informáticos (8 por ciento).

La inversión en Tecnologías de la Información para este año no está decidida, aunque parece que se mantendrá la línea de 1996 y, en la mayor parte de los casos, se asignará un presupuesto concreto a medida que surjan las necesidades. No obstante, se concluye, el 76,6 por ciento de las empresas consultadas declara que no tiene previsto invertir en Tecnologías de la Información porque tienen sus necesidades cubiertas. El 36 por ciento mantiene que sí invertirá en informática en 1997, aunque no especifica en qué cantidad.

www.telefonica.es

www.microsoft.com/spain

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