Economía digital | Noticias | 14 ENE 1998

El 54% de los internautas son norteamericanos

Estados Unidos, padre y pionero de los avances más significativos en Internet, continúa a la cabeza de los países con más población que accede a la Red de todo el mundo, con un 54 por ciento. Este es uno de los datos más significativos que se desprenden del último estudio elaborado por Internet Industry Almanac (http://www.c-i-a.com), en el que se incluye una lista de los 15 países con más población internauta.
Beatriz Ontañón

En 1997 el 54 por ciento de los usuarios de Internet de todo el mundo (que se cifran en 100 millones) eran habitantes de Estados Unidos. Este dato desvela un importante cambio en la tendencia de utilización de la WWW, ya que en 1991 el 80 por ciento de la comunidad mundial de internautas era norteamericana, y en 1994 era del 65 por ciento. Dicha tendencia a la baja vislumbra unas estimaciones del 40 por ciento para el año 2000.

Esta modificación tan acusada se debe a la importante penetración de Internet en otros países como Japón (8 por ciento), Gran Bretaña (6 por ciento), Canadá (4,3 por ciento) y Alemania (4 por ciento), que, con Estados Unidos a la cabeza, completan la lista de los cinco países con más población que accede a la World Wide Web.

Según los datos de este estudio, España se sitúa en el puesto número 12 con un 0,92 por ciento de internautas, es decir, que se calcula hay 920.000 españoles que acceden a Internet, ya que la población mundial de internautas se estima en casi cien millones. [Sin embargo, el último extracto del informe elaborado por la AIMC-EGM (http://www.arroba.es/aimc), analizado en el número anterior (pág.13), señala que el número de navegantes en el terreno nacional supera ya 1.400.000.]

El pasado año se contabilizaron 11 países, incluyendo Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, que tenían más de un millón de usuarios de Internet. Las cifras del último estudio señalan que nueve países más, incluyendo Brasil, Italia y Corea sobrepasarán el millón de internautas a corto plazo. Esto se debe a la mayor penetración de la red Internet en los países más industrializados y que de manera más lenta llega a los países más atrasados tecnológicamente hablando.

Esta es la tendencia común a seguir en la industria de los ordenadores personales y las nuevas tecnologías, dónde Estados Unidos es normalmente el país pionero cuando nace un nuevo segmento de mercado. A medida que las nuevas tecnologías se difunden y son adoptadas por otros países, la cuota de mercado, prácticamente monopolizada por Estados Unidos, desciende. Dicho descenso suele llegar incluso a menos del 30 por ciento cuando la tecnología concluye su fase de madurez.

Más información: <http://www.c-i-a.com>



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