Economía digital | Noticias | 26 JUL 2002

El 85 por ciento de las empresas españolas no contempla proyectos de e-business

De acuerdo con el estudio del Grupo Penteo en colaboración con Esade, tan sólo un 15 por ciento de las empresas ha definido una estrategia de negocio electrónico para mientras que un 45 por ciento, ni tan siquiera lo considera necesario.
Encarna González
Estas son algunas de las principales conclusiones del estudio que a nivel nacional y bajo el título “Posicionamiento del e-business en la empresa española. Factores clave de éxito” se ha llevado a cabo con 227 empresas de todos los sectores de actividad, el 70 por ciento de las cuales facturan más de 30 millones de euros anuales.

Una de las principales conclusiones que se extrae de este informe es que, el hecho de que no existan modelos a seguir a la hora de desarrollar un proyecto de negocio electrónico, dado que éste es un mercado aún en proceso de maduración, supone un freno a la hora de que las empresas se lancen a abordarlo. De hecho, según el estudio, un 60 por ciento de los proyectos se ejecutan sin contar con un modelo de actuación a seguir y tan sólo un 15 por ciento de las empresas manifiesta haber definido una estrategia que les ha permitido salvar inconvenientes.

Al hilo de estas cuestiones, los resultados muestran la necesidad de contar con herramientas útiles para la elaboración y gestión de sus proyectos de e-business como, entre otros, la evaluación de los resultados de los propios proyectos. Según el estudio, sólo el 25 por ciento de las empresas aplica sistemas para la medición del éxito de este tipo de proyectos. De este porcentaje, tan sólo un 5 por ciento lo hacen a través de informes y el otro 20 por ciento realiza consultas puntuales. El 75 por ciento restante declara no estar aplicando un sistema de medición. De acuerdo con Antoni M. Güell, miembro del Comité Ejecutivo de Esade “todos estos obstáculos unido a que no existe una clara estrategia para ver qué volúmenes de inversión se han de destinar hace que exista un freno a la hora de que las empresas se planteen estrategias para abordar proyectos de negocio electrónico. Algo que se une al hecho de que ciertas áreas funcionales de la economía aún no son conscientes de las posibilidades que puede ofrecer el e-business”.

Si bien la falta de un referente a seguir se perfila como uno de los principales inconvenientes que apuntan los responsables de los departamentos de Sistemas de Información, los conflictos y la falta de claridad en el área legal y social del e-business, especialmente en seguridad y privacidad, son otros de los puntos que cabe tener en cuenta a la hora de pone en marcha un negocio en la Red. En este sentido, el informe cifra en un 57 por ciento el porcentaje de empresas que manifiesta que la falta de seguridad en la Red como consecuencia de los virus se ha convertido en un serio obstáculo de conexión.

El B2B, la gran esperanza
Imagen, foco en el cliente y calidad de servicio son algunas tendencias estratégicas que mueven a las empresas hacia el desarrollo de herramientas paralelas a la actividad convencional como Internet, Intranet y Web presencial. Claro reflejo de ello es que el 90 por ciento de las empresas cuenta con una web presencial, con más de tres años en el 66 por ciento de los casos. Asimismo, también muestra que el negocio electrónico presenta un potencial de crecimiento importante en el B2B, especialmente en el pago electrónico a proveedores y como herramienta de marketing relacional con clientes. La automatización de los procesos internos como Intranet está presente en un 50 por ciento de las empresas mientras que el B2B con clientes lo está en un 40 por ciento y el B2B con proveedores en un 30 por ciento de los casos. Por su parte, el B2C, a pesar de su enorme potencial, todavía no ha despegado a causa del escepticismo generado. El estudio refleja que las prácticas más habituales de comercio electrónico dentro de la actividad comercial hacen referencia a la realización de transacciones financieras, en el 70 por ciento de los casos, y la adquisición de revistas, estudios y libros con el mismo porcentaje. Asimismo, destaca el elevado porcentaje, un 60 por ciento de los encuestados, valoran la Red como herramienta de soporte y consulta especialmente para la contratación de personal a través de Internet.

No obstante, una de las principales previsiones que apunta el estudio es que en el año 2003 se prevé que el B2B alcance en España un volumen de 12.000 millones de dólares, es decir, algo más de 12.000 millones de euros.


Penteo: www.penteo.com
ESADE: www.esade.edu



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