El acceso desigual a la información y la baja cobertura caracterizan el actual estado de los motores de búsqueda

Un reciente estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigación NEC de Princeton (EE.UU.) sobre la accesibilidad y distribución de la información en Internet ha revelado que los buscadores de Internet, además de tener cada vez menos cobertura (sólo un 16% de la Red), no clasifican los sitios web de modo igualitario. Unos datos que manifiestan la cada vez más patente pérdida de utilidad de esta herramienta nacida para localizar páginas web en la Red.

En este sentido, el estudio, dirigido por los doctores Steve Lawrence y C. Lee Giles y que ha sido publicado en la revista Nature, ha señalado que el acceso desigual se puede observar en datos como el hecho de que los buscadores dan prioridad a los espacios web comerciales (83%) sobre los educacionales (6%), así como a los más populares sobre los menos y a los estadounidenses por encima de los espacios web de otros países.

Asimismo, la investigación afirma que, en cuanto a cantidad de información, la Red que está accesible públicamente consta de 800 millones de páginas (15 terabytes de datos). Además, señala que debido a la gran demora existente en la clasificación de páginas web nuevas o modificadas, los buscadores no suelen estar actualizados.

Sin embargo, como dicen los responsables de este estudio, estas conclusiones no son autónomas sino que hay que vincularlas al gran crecimiento de la Red y a su uso cada vez más generalizado, a lo que hay que añadir la búsqueda de rentabilidad, pues muchos internautas utilizan estos motores de búsqueda con el fin de localizar productos y servicios.

Incluso agregan que la clasificación y posición en los buscadores puede tener efectos económicos, sociales, políticos y científicos, razón por la que es necesario que éstos intenten proporcionar un acceso más igualitario a la información y así ?maximizar los beneficios de Internet para la Sociedad?.

Instituto de Investigación NEC: www.neci.nec.com
Nature: www.nature.com

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital