Economía digital | Noticias | 30 DIC 2002

El año 2002 en citas

Mientras la economía continuaba tambaleándose en un año repleto de escándalos y lamentablemente inundado de despidos, algunos comentarios de personas de renombre podrían haber servido de consuelo. Se ha recopilado lo que ellos, y otros, han dicho y lo presentamos en esta retrospectiva de frases para archivar:
iWorld
* en enero de este año Larry Ellison, presidente de la junta directiva y ejecutivo principal (CEO) de Oracle, cuando se encontraba en una conferencia de prensa en que trataba de definir el nuevo plan de precios para la suite 11i decía “nuestra lista de precios era muy complicada. Teníamos todas esas matrices complejas. No las podía guardar en mi cabeza”.

* “Los demandantes no están aquí buscando la destrucción de Microsoft”, dijo Brendan Sullivan, el abogado representante de los nueve estados que se negaron a firmar un acuerdo de conciliación con Microsoft Corp. en el actual caso antimonopolio de la justicia federal estadounidense contra el fabricante de software. “El propósito de los demandantes es asegurar que Microsoft se comporte adecuadamente... Microsoft ha hecho mucho bien en este mundo, pero también ha actuado muy, muy mal”. Sullivan decía en marzo, pero hacia fin de año todos los estados, excepto dos, Massachusetts y Virginia Occidental, habían decidido no apelar la decisión de la jueza del tribunal de distrito federal Colleen Kollar-Kotelly, quien ratificó la mayor parte del acuerdo entre los estados querellantes, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y Microsoft.

* En tono más ligero, también en relación a esa empresa, el CEO Steve Ballmer lamentó el desorden provocado en su familia, porque él guarda su agenda en Microsoft Outlook, mientras que su esposa lo hace en el sitio Web MSN: “No puedo arrastrar su agenda y soltarla sobre la mía, para compararlas. Me gustaría hacerlo, pero no hay un lenguaje común para lograrlo. Quiero poder hacer integración de aplicaciones empresariales al nivel de la familia Ballmer”.

* “Mi reacción inicial cuando Carly me lo dijo fue: “Debes estar bromeando'“. Esto era lo que contaba Ann Livermore, titular del grupo de servicios de Hewlett-Packard Co., respecto a su reacción cuando la presidente de la junta directiva y principal ejecutiva de HP, Carly Fiorina, le comunicó que el año pasado HP haría una oferta para adquirir Compaq Computer Corp. “Era lo que menos me pensaba”.

* “Algunos de ustedes vinieron para ver si me sacaban esposado... pero eso no sucederá”, dijo en julio el defensor de código abierto Bruce Perens en lo que se suponía sería una demostración contra una controvertida ley de protección a los derechos de autor. Perens se disponía a hacer una demostración de software para decodificar DVDs que según dijo, violaba la ley estadounidense sobre derechos intelectuales de 1998, pero la empresa que le contrató, Hewlett-Packard Co. le convenció de que no era una buena idea.

* John Sidgmore cuando se hizo cargo temporalmente del puesto de CEO de WorldCom Inc. tras retirarse Bernard Ebbers en marzo dijo lo que bien puede ser el eufemismo del año “Paulatinamente, hemos ido perdiendo credibilidad en Wall Street y en la prensa durante los últimos seis meses”. “La percepción pública de WorldCom y su realidad están en polos opuestos”, dijo Sidgmore. Un par de meses después, el entonces ejecutivo principal de finanzas Scott Sullivan dijo: “Todo este asunto de las finanzas se ha salido un poco de control”. Pronto se sabría lo fuera de control que estaba todo, porque poco después WorldCom reveló que había encontrado casi US$4 mil millones en irregularidades contables y que Sullivan había sido despedido. Un gran jurado federal lo imputó por los cargos de fraude en valores, conspiración para cometer fraude en valores y hacer presentaciones falsas a la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, que declaró que “las revelaciones de WorldCom confirman que se ha incurrido en irregularidades contables de magnitud sin precedentes en los mercados públicos”. Aquí, dejaremos a Ebbers decir la última palabra: “Aunque me gustaría más que a ustedes responder preguntas, mi abogado me ha aconsejado atenerme a la quinta (enmienda)”, dijo en una audiencia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. “Aunque no creo que tenga nada que esconder”.

* El comentario más sincero del año lo dijo Brian Valentine, el vicepresidente principal de Windows de Microsoft, quien lamentó el deplorable estado de la seguridad de Windows 2000: “No estoy orgulloso”, comento a los desarrolladores de la convención Windows .Net Server. “Realmente no hemos hecho todo lo que podríamos hacer para proteger a nuestros clientes... Sencillamente, nuestros productos no están diseñados para la seguridad”. “Cada sistema operativo, tiene aproximadamente la misma cantidad de vulnerabilidades reportadas, todos son espantosos”.

* “Estoy cansado de que Ed Whitacre afirme que uno no es un hombre de verdad a menos que tenga sus propias instalaciones”, dijo el presidente, presidente de la junta directiva y CEO electo de AT&T Corp., David Dorman, refiriéndose al presidente de la junta directiva y CEO de SBC Communications Inc. “Pero si yo dijera: “Seré un hombre de verdad, e instalaré una línea en cada casa...', ustedes me calificarían de loco”.

* “La antigua empresa está recuperando el control”, dijo Michael Gartenberg, director de investigaciones de Jupiter Media Metrix Inc., respecto a a AOL Time Warner Inc. “Cuando AOL absorbió a Time Warner... la gente decía:”¿Por qué está esta gran nueva compañía de medios haciéndose cargo de este dinosaurio?”. Después de dos años dicen: “¿Por qué esta gran compañía de medios tradicionales anda con esta empresa de nuevos medios?”

* Siguiendo con AOLTW, nos preguntamos si estas palabras volverán para atormentar a Richard Parsons, quien en enero desafió a los analistas financieros antes de asumir oficialmente en mayo como CEO: “Si nos ven administrar esta empresa de un modo que no condiga con las más altas normas de la industria estadounidense, dígannoslo”.

* “Si supiéramos quiénes son los terroristas, saldríamos a atraparlos”, dijo Jeffrey Rosen, un profesor adjunto de derecho de la Universidad George Washington Universidad de Washington, D.C., que escribe sobre asuntos legales para variedad de revistas. Hablando de vigilancia, biométrica y otras tecnologías cuyo propósito manifiesto es combatir a los terroristas, dijo: “La meta (de esa tecnología) no es evitar el terrorismo, es hacer que la gente se sienta mejor”.

Pensando en esto, dejaremos atrás este año con un par de predicciones, incluyendo una respecto a la economía:

* “En esta década, la “tinta” ('ink') se hará tan popular como la interfaz gráfica de Windows”, dijo el presidente de la junta directiva y arquitecto principal de software de Microsoft, Bill Gates, cuando lanzó la Tablet PC, que puede utilizar y transmitir notas manuscritas.

* “Llegaré a ser tan conocido como Gordon Moore. Mi madre ya no se avergonzará de mí porque soy un CEO”, dijo Brian Halla, presidente de la junta directiva y ejecutivo principal (CEO) de National Semiconductor Corp., en un discurso principal en la Fall Comdex de 2002, antes de presentar la “Halla's Harmonic”, una ecuación que había creado, con la que predijo que la industria tecnológica se recuperar

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios