Economía digital | Artículos | 01 FEB 2004

El año empieza con “buenas vibraciones”

Piedad Bullón.
A mediados de enero, el índice Nasdaq alcanzaba un nivel de 2148 puntos, que no se había registrado desde junio de 2001. Habrá altibajos, pero este solo hecho pone en evidencia un clima favorable hacia las acciones de las empresas tecnológicas. Las buenas noticias se acumulan, y, con la sucesión de resultados trimestrales, aumenta el entusiasmo de los inversores y los analistas.

Las diferencias de calendario fiscal hacen imposible anticipar, a estas alturas del año, los resultados de las empresas europeas de TI, pero se puede suponer que no estarán a la misma altura de las norteamericanas. Es una manifestación más del desfase existente, en la coyuntura económica, entre ambas orillas del Atlántico. En realidad, el futuro de la economía europea en 2004 depende mucho del impulso que llegue desde Estados Unidos, aunque pudiera verse contrarrestado por la indeseable fortaleza del euro frente al dólar, que en términos competitivos favorece a las empresas de Estados Unidos.
La mejoría de la economía norteamericana y la reanudación de la demanda de TI, tras varios años de austeridad, se combinarán para reforzar el crecimiento del sector, según la última predicción publicada por IDC [www.idc.com] apenas iniciado el año. Según esta consultora, el gasto en IT crecerá entre el 6 y el 8% en 2004, a escala mundial, lo que califica como auténtica resurrección del mercado. Pero quizá lo más interesante no sea la cifra en sí misma, sino cómo se ha llegado a ella. En noviembre, el pronóstico no llegaba al 5%, y se consideraba un gran salto sobre los resultados previstos de 2003. “Pero, desde entonces – dice el documento - las noticias en el frente económico indican que estamos ante mejores perspectivas, y nuestros analistas prevén que el crecimiento del gasto en TI alcanzará en 2004 una media de, 6,8% o incluso superior”.
Es sabido que las Bolsas se alimentan cada día de expectativas – racionales o no, ésta es otra cuestión – y de noticias que así adquieren relevancia. Ultimamente, hay muchas buenas noticias. Los resultados trimestrales de la industria de las TI han sido recibidos con euforia, al extremo de que algunos analistas dieron por concluidos los años de vacas flacas, y ya no se interrogan por la recuperación sino por las alturas que puede alcanzar y cuántos empleos será capaz de crear, o más bien de restaurar.

Resultados trimestrales
El director financiero de IBM, John Joyce, contribuyó al entusiasmo al declarar que “2004 podría caracterizarse como el año en que el sector iniciará un nuevo ciclo de crecimiento. Muchas de nuestras ventas están destinadas a nuevos proyectos, y esto despertará nuevas inversiones”. Hacía años que un ejecutivo de esta multinacional no pintaba un panorama tan optimista, y con razón: las ventas del cuarto trimestre de 2003 crecieron un 9,4% (25.400 millones de dólares, 1.000 millones más que las previsiones), propulsando las acciones de la compañía a su nivel más alto en mucho tiempo. En el conjunto del año, las ventas de IBM [www.ibm.com/investor] sumaron 89.000 millones de dólares, con avances en todos los segmentos de actividad.
Algo semejante ha ocurrido con Intel [www.intel.com/intel/finance/], cuyos resultados se publicaron por las mismas fechas: 8.700 millones de dólares en ventas (22% más que en igual trimestre de 2002). Andy Bryant, director financiero, fue muy gráfico en su comentario: “2003 se inició con un signo de interrogación y se cierra con uno de exclamación”. Las acciones de Intel han duplicado su valor en un año. De cara al futuro, veamos lo que dijo Bryant a la agencia Reuters: “el negocio de microprocesadores, chipsets y placas base ha sido determinante para el incremento de nuestras ventas, gracias a la fuerza de la demanda de PC de sobremesa y portátiles, y servidores. Lo que hemos visto en el cuarto trimestre ha sido una agradable sorpresa, tanto en Estados Unidos como en Europa, y lo entendemos como un indicador de que retorna el gasto de las empresas en tecnología”.
Su competidor AMD [www.amd.com/us-en/Corporate/] ha cerrado un trimestre en alza, que atribuye en primer lugar a un incremento del 161% en las ventas de memorias flash, si bien evita echar las campanas al vuelo sobre el primer cuarto de 2004.
En la misma secuencia hay que incluir el anuncio de Apple, con su mejor trimestre en cuatro años [phx.corporate-ir.net/phoenix.zhtml?c=107357&p=irol-index], gracias a las ventas de sus portátiles y lectores de música. Aunque, como reconoce el mismísimo Steve Jobs, hay una mancha: el margen bruto ha caído medio punto, y la cuota de la marca en el mercado de ordenadores se ha reducido del 3,3% al 2,9%, lo que tal vez obligue a cambios de estrategia, aprovechando el buen momento.
No todas las noticias son igualmente buenas. Sun Microsystems, ha registrado pérdidas en el cuarto trimestre del año [www.sun.com/aboutsun/investor/index.html], pero son inferiores a las esperadas, y los analistas vaticinan que ampliará su mercado, gracias al nuevo ciclo de inversión en TI. Hewlett Packard [www.hp.com/hpinfo/investor], por su parte, no publicará sus resultados hasta febrero, pero se comenta que serán por lo menos tan buenos como los del trimestre anterior (10% de incremento anual en la cifra de ventas). Pero HP ha hecho algo más: ha anunciado que sus acciones pasarán a cotizarse en el Nasdaq, simultáneamente con el NYSE, la Bolsa histórica de Wall Street; un movimiento que hubiera sido impensable hace tres meses. Por su parte, Symantec [www.symantec.com] no ha parado de subir su cotización desde abril, lo que es fácilmente explicable por su dedicación a la seguridad.
Parece que el segmento de networking ha empezado 2004 con buen pie. Juniper Networks [www.juniper.net/company/investor], un fabricante de prestigio ascendente, abrió la serie duplicando sus ingresos de un año atrás, y a comienzos de febrero será el turno de Cisco [investor.cisco.com], con unos resultados que se prometen excelentes, según los an

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios