Economía digital | Noticias | 18 JUN 2002

El B2B, incluyendo EDI, mueve 30.500 millones de euros según AECE

Con una versión particular sobre lo que es el concepto de B2B, ya que el estudio incluye tanto el uso del tradicional sistema de intercambio de documentos entre empresas, EDI, como la aplicaciones basadas en Internet, para la AECE, Asociación Española de Comercio Electrónico, el B2B funciona y lo ha hecho moviendo 30.500 millones de euros en 2001.
Inma Rico
El 35,6 por ciento de las empresas con más de 200 empleados hacen B2B en España, según ha publicado el último estudio de la AECE dado a conocer esta mañana, frente a un 64% que no están utilizando este modelo de comercio electrónico. Y estas empresas han movido 30.500 millones de euros. Unas cifras que hacen concluir a los responsables del estudio que el B2B es una realidad en España. Sin embargo, esta afirmación tiene diversas matizaciones, ya que para AECE el B2B incluye los tradicionales sistemas EDI que han utilizado las empresas para el intercambio de documentos. Uno proceso que para Fernando Pardo, presidente de la asociación, “es el gran percusor del comercio electrónico” y que cabe incluirlos con los procesos de Internet porque “la frontera entre EDI e Internet esta muy diluida en las empresas, donde suele existir un sistema mixto”.

A pesar del 64 por ciento de empresas que todavía no utilizan B2B, según Pardo, en el futuro “será el único medio de transacción” por lo que esta cuota alcanzará el cien por cien en los próximos años, siendo un sector que va en crecimiento por encima de la economía mundial con un incremento del 8 por ciento el pasado año.

De las empresas que utilizan el B2B en sus procesos de negocios destaca que el 50 por ciento lo hace desde hace más de dos años, dato en el que es muy relevante el hecho de incluir los procesos B2B, y que en un 69,7 por ciento lo utilizan en el área comercial seguida del aprovisionamiento y la logística. En cuanto a los beneficios obtenidos por las empresas, los datos destacan aspectos relacionados con la optimización de los costes como son la automatización de procesos (64 por ciento), el ahorro de costes (59 por ciento) y la optimización de procesos (58,4 por ciento). Las inversiones realizadas en B2B en las empresas españolas, sin embargo, se muestran bajas, con un 38,9 por ciento de empresa que invierten hasta 30.000 euros. Los retornos de inversión suelen estar entre los 6 meses y los dos años, un periodo que para los responsables del estudio es bastante rápido.

Entre los procesos mas utilizados en comercio electrónico entre empresas destaca la emisión y recepción de pedidos, la facturación, la logística y la negociación; mientras que las soluciones de comercio electrónico que más se están utilizando son el EDI en un 51,1 por ciento, los portales B2B propios en un 38,8 por ciento y los marketplaces externos en un 12,9 por ciento.

Barreras al B2B
Las razones para no hacer B2B en este 64 por ciento de empresas son que no lo necesitan o lo consideran inadecuado para su actividad (47,5 por ciento), que no lo han solicitado ni a clientes ni a proveedores (37,8 por ciento), que no se utiliza en su sector (37,2 por ciento) y que prefieren un trato personal (33,8 por ciento). De este porcentaje de empresa que no se han embarcado en procesos de B2B, solamente un 19,4 por ciento tienen planificadas iniciativas en 2002-2003 y lo harán con clientes en un 69,4 por ciento y con proveedores en un 56,5 por ciento. En cuanto al tipo de soluciones que pretenden adoptar destacan en primer lugar los portales B2B propios (56,5 por ciento), el sistema EDI (9,7 por ciento) y los marketplace externos (8,1 por ciento).


AECE: www.aece.org

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