Economía digital | Noticias | 13 DIC 2001

El buscador Google, demasiado minucioso

El popular buscador Google encuentra códigos, números de tarjetas de crédito, documentos confidenciales e incluso agujeros de seguridad que pueden ser aprovechados por hackers. Los administradores de sitios web se ven obligados a eliminar cualquier documento confidencial que pudiese estar albergado en sus servidores.
Enrique Roldán
Los motores de búsqueda de Google en Internet envían los denominados robots, que son los encargados de indexar el contenido de los sitios web y examinan constantemente la Red hasta limites insospechados. En ocasiones se han producido conflictos entre los propietarios de los buscadores y los propietarios de sitios web, ya que estos últimos no necesariamente desean que todos los documentos almacenados en sus servidores web sean indexados por los robots y que, con ello, queden a disposición de todos los usuarios de Internet.

El problema se ha acentuado ahora con una nueva herramienta de Google, que hace posible buscar una serie de formatos de archivos, como por ejemplo documentos de Office, archivos de Adobe y hojas de cálculo de Lotus.

Desde el lanzamiento de la nueva herramienta de Google, los administradores de web han debido remover documentos escondidos u olvidados en carpetas del servidor web, y que ahora comenzaban a aparecer en la lista de resultados de Google.

Los nuevos tipos de archivos también pueden ser un problema para los usuarios de Google, que corren el riesgo de instalar en sus máquinas algún virus escondido en archivos de Word o Excel. Google ha intentado reducir tal riesgo ofreciendo una función que permite visualizar el contenido en format HTML con toda seguridad.

Con todo, los administradores preocupados por las nuevas capacidades de Google tienen varias posibilidades de negar la entrada de sus robots al servidor web o guiar su labor. La solución más fácil es crear un archivo especial denominado robots.txt que señala al robot qué documentos o carpetas no deben ser indexadas. La propia Google informa en su sitio web sobre el procedimiento a seguir.

www.google.com

INFORMACIÓN RELACIONADA.-

Google mira hacia Europa
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=20150

Google se une al selecto club de la rentabilidad en Internet
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17758


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios