Economía digital | Noticias | 06 SEP 2001

El cifrado de Microsoft Reader, contra las cuerdas

Tras la polémica levantada en torno a la seguridad del software e-Book de Adobe. Un programador norteamericano ha conseguido descifrar el código de los libros de Microsoft Reader. Ambas empresas deben afrontar la delicada tarea de hallar una fórmula que garantice la seguridad y privacidad de los datos contenidos en los libros electrónicos.
Enrique Roldán
Hace pocos días recibíamos la noticia de que el criptógrafo ruso, Dimitry Sklyarov había conseguido descifrar el código del e-Book de Adobe. Microsoft ya habia expresado anteriormente sus dudas acerca del método de cifrado con el que Adobe había dotado a su producto y afirmaba que el método de cifrado de Microsoft Reader era mucho más complejo.

Puede que esa afirmación fuese cierta pero también es cierto que dicha complejidad no ha sido suficiente para frenar a un programador norteamericano, que en un artículo publicado en la web de la revista del Instituto Tecnológico de Massachussetts, afirma haber encontrado el método para descifrar el código de seguridad de Microsoft Reader. Este programador anónimo, también afirma que no distribuirá el código y que únicamente lo utlizará para su propio uso.

Esta claro que Microsoft tienen que mejorar mucho la tecnología y la seguridad de su producto para poder garantizar al usuario que adquiera un e-book la legibilidad del mismo donde y cuando desee, ya que hasta ahora no ha sido así y el usuario estaba limitado a usar Microsoft Reader en tan sólo dos dispositivos.

Se ha sabido también que las mejoras de hardware en dichos dispositivos pueden ocasionar que el software deje de funcionar, lo que está ocasionando que los usuarios se planteen realmente si deberían esperar a que la tecnología empleada en los libros electrónicos esté más desarrollada para adquirir este tipo de productos.

Por su parte, Adobe retiró la denuncia contra Dimitri Sklyarov, detenido por el FBI y pidió su puesta en libertad. El software Advanced eBook processor de ElcomSoft (empresa moscovita en la que trabaja Sklyarov) no estará disponible en Estados Unidos y Adobe ha afirmado que continuará protegiendo sus intereses de copyright y los de sus clientes.

www.microsoft.es
www.adobe.es

INFORMACION RELACIONADA.-

Un programador ruso es encarcelado por el FBI tras desarrollar un software decodificador del eBook de Adobe
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17445&sec=iworld

El libro electrónico se divide entre dos formas de entender el negocio
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17291&sec=iworld

Plataforma DAS para derechos digitales del eBook
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14428&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios