El código abierto, una alternativa cada vez con más peso en la pyme

Sensibilizadas por el reducido coste de adquisición e implementación, son ya varias las pequeñas y medianas empresas que han situado entre sus preferencias de software el Linux y los productos de código abierto frente a la elección de Microsoft, según se refleja en un estudio realizado por la consultora Jupiter.

En un universo compuesto por empresas con menos de 1.000 empleados, un 19% afirma estar utilizando alguna suite de código abierto en sus equipos de sobremesa. Un 6% de los encuestados utiliza OpenOffice, mientras que un 3% afirma que lo utilizará durante este ejercicio fiscal.

El pago por uso asociado a los productos de Microsoft unida a la facilidad de uso ofrecida por las soluciones de fuente abierta no ha hecho sino incrementar la decisión de las pequeñas y medianas empresas por incorporar a sus equipos soluciones gratuitas como OpenOffice o las ofrecidas por el distribuidor de software de Linux Red Hat.

Según los autores del estudio, la pequeña y medina empresa muestra un actitud de compra, muy similar a los consumidores por lo que está dispuesta a experimentar. Es por ello que el impacto logístico que supone traer Linux a una compañía de tres a cinco empleados resulta mínimo si se compara con una empresa con más de 1.000 empleados.

Asimismo, el estudio refleja que si bien Microsoft está mostrando un especial interés en profundizar en el desarrollo de la pequeña y medina empresa, lo cierto es que este mercado cuenta una percepción muy distinta hacia el fabricante. Un 52% de los encuestados afirma que Microsoft centra sus desarrollos en sus propios intereses, mientras que sólo un 4% cree que sus acciones se centran principalmente en los intereses del cliente. “Las pequeñas empresas no se sienten que Microsoft está tratando sus necesidades”, subraya Joe Wilcox, analista de Jupiter.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Contenido Patrocinado