Economía digital | Noticias | 30 ENE 1998

El código fuente que ofrece Netscape a debate

Hace pocos días, Netscape anunciaba la próxima oferta de las versiones 4.0 de su software Navigator/Communicator de manera totalmente gratuita así como del código fuente de la próxima versión (5.0), cuyo lanzamiento final se estima para finales del primer trimestre de año. La disponibilidad del código fuente ha generado diversas posturas y puntos de vista entre los desarrolladores de productos Internet.
Beatriz Ontañón

Por un lado, algunos desarrolladores han manifestado las «maravillosas innovaciones» que surgirán a raíz de la disponibilidad de dicho código y de la apertura y mayor accesibilidad del producto. Sin embargo, otra tendencia argumentativa alerta a los usuarios sobre el riesgo de facilitar a los hackers el código fuente, ya que hace más vulnerables los posibles ataques relativos a la seguridad de los navegadores.

Frente a esta segunda postura, Stephen Cobb, director de investigación de Miora Systems Consulting (entidad especializada en la seguridad de la información), comentó que «la mayor accesibilidad del código fuente puede, en realidad, mejorar los propios niveles de seguridad.» Sus argumentos se sustentan en el razonamiento de que «si el código fuente está abierto, resulta más probable que los problemas de seguridad sobre el mismo salgan a la luz con mayor facilidad y prontitud.»

Microsoft opina

Fuentes de Microsoft han señalado que la entidad no tiene intención de seguir los mismos pasos de Netscape, que les comprometerían a mantener una postura de apertura del código fuente de Internet Explorer. Argumentan que «el navegador de Microsoft ya es, en la actualidad, extensible; además, los desarrolladores prefieren licenciar los componentes del navegador en lugar de tener que ocuparse de códigos sin procesar».

Sin embargo, Bigfoot, socio de Microsoft y desarrollador de una versión modificada de Explorer denominada NeoPlanet, que incorpora un aspecto externo que mejora los canales de contenidos liberando a los usuarios de tener que introducir manualmente los URL, ha acogido con optimismo la estrategia de Netscape.

En este sentido, Jim Hoffman, presidente de Bigfoot manifestó que «el acceso al código fuente nos permitirá crear aplicaciones web en las cuales el navegador esté totalmente integrado». La compañía ha comenzado a negociar con Netscape la posibilidad de desarrollar una versión de Navigator basada en NeoPlanet.

Más información: <http://home.netscape.com/es>

<http://www.microsoft.com/spain>

<http://www.neoplanet.com>



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios