El comercio electrónico sólo mueve el 0,4 por ciento del total de la actividad empresarial

El Instituto Nacional de Estadística ha cifrado tan sólo en un 0,4 por ciento el volumen de ventas por Internet respecto al total del mercado empresarial en España. Sólo un 2,5 por ciento de las empresas existentes en España realizan comercio electrónico, y cuatro de cada cinco de ellas son grandes empresas de más de 249 empleados, mientras que una de cada 25 son pequeñas empresas.

A pesar de que el uso del ordenador está bastante extendido en las empresas españolas, la proporción de aquellas que utilizan las Tecnologías de la Información o que realizan comercio electrónico es muy baja. El INE calcula que el 94,9 por ciento de las empresas poseen ordenador, el 82,8 por ciento de las empresas de 10 o más empleados dispone de conexión a Internet, pero las que utilizan el correo electrónico ya disminuyen hasta un 78,8 por ciento. Tecnologías como Intranet o Extranet están implantadas en un porcentaje menor (23 y 9% respectívamente), mientras que un 38,5% de empresas disponen de página web. El uso de las T.I es mayor cuanto más grande es la empresa, ya que un 98,4% de las empresas con más de 250 empleados disponen de conexión a Internet y un 74,3% tienen página web.

Comercio online escaso
Algo más del 6,7% de las empresas ha efectuado compras por Internet a lo largo de 2001, periodo que abarca el estudio del INE. Sin embargo, sólo un 2,5 por ciento de empresas vende por Internet, y esto se traduce en que sólo el 0,9 por ciento del total de compras de bienes y servicios se hace en Internet, mientras que en ventas, esta cifra se reduce al 0,4 por ciento. En cuanto al sistema de Intercambio Electrónico de Datos, el porcentaje de empresas que compra mediante EDI es del 0,6%, mientras que el porcentaje de empresas que vende es del 1,0%. El volumen de compras de productos (bienes y servicios) mediante esta tecnología asciende al 1,9% del total de compras, mientras que el volumen de ventas representa un 1,4% del total de ventas.

Para el 60,9% de las empresas que no realizan comercio electrónico la ausencia de productos adecuados para vender online es el principal obstáculo para no utilizar Internet como medio de venta. Sin embargo, para las empresas que venden por Internet, el principal obstáculo para la venta online de productos es la seguridad en los pagos (un 34,2%).

Por sectores, los servicios financieros y las actividades informáticas son los que más utilizan las T.I y el comercio online, y son también las que acaparan el mercado de venta en Internet. Los servicios bancarios y financieros suponen casi un 78% de las transacciones en la Red, seguido de investigaciones de mercado, servicios posventa, o compra de productos digitales (21,9%).

La encuesta del INE es la primera que se realiza conjuntamente en los 15 estados miembros de la Unión Europea, y está integrada en los planes estadísticos comunitarios sobre la Sociedad de la Información. En España, la encuesta se ha realizado a 13.000 empresas.

www.ine.es

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