El crecimiento de internautas en España se ralentiza y diversifica

Las estadísticas lo confirman . El número de internautas crece, aunque a un ritmo más pausado que los años anteriores, las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de su presencia en la Red y las mujeres navegan por el ciberespacio con mayor asiduidad .

Estas son las conclusiones generales de las últimas encuestas realizadas sobre la socialización y el uso de Internet en España .

Según la tercera ola del Estudio General de Medios correspondiente a los meses de septiembre y no-viembre de 1998, el número de internautas en España es de 2 . 415 . 000, lo que supone un crecimiento de un 66% respecto al pasado año, sin embargo, a pesar de que el número de usuarios de Internet aumenta, el crecimiento es menor ya que en el mismo periodo de 1997 se registró un aumento del 81,5% .

Las entrevistas realizadas señalaron que un 1 . 733 . 000 usuarios utilizan los servicios de la Red con asiduidad, es decir durante el último mes, mientras que un 26,1% lo había hecho el día anterior a la entrevista . Entre los lugares desde los que acceden a la Red destacan en primer lugar, y como viene siendo habitual, el lugar de trabajo, sin embargo en el presente estudio destaca que el hogar, que anteriormente ocupaba el segundo lugar muy por debajo, ahora se sitúa a unos niveles muy cercanos . Así, el 43,5% de los usuarios acceden desde el trabajo, mientras que el 43% lo hace desde casa . El tercer lugar de navegación es la universidad o el centro de estudios .

Respecto a los servicios de Internet más utilizados, señalar que la navegación por la Red tiene el liderazgo con un 83 . 1%, seguido del correo electrónico ( un 77,6% ) y la transferencia de ficheros ( 37,5% ) . Un dato cu-rioso, si se comparan estas cifras con las del mercado americano, en el que el e-mail continúa siendo el servicio más utilizado, según un estudio realizado por Pew Research Center ( www . people-press . org ) .

El internauta español tiene entre 25 y 34 años ( 38,3% ) , seguido del usuario entre los 35 y 44 años ( 20,3% ) , mientras los jóvenes ( entre 20 y 24 años ) representan el tercer lugar ( un 16,7% ) . La mayoría de los usuarios de Internet continúan siendo hombres, sin embargo el número de mujeres que acceden a la Red asiduamente ha aumentado un 30,9% . En este sentido, un estudio de Jupiter Communications asegura que en el 2 . 000 las mujeres en la Red alcanzarán el 44% .

En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña continúa en el primer puesto con 648 . 000 internautas ( un 28,3% del total ) , seguido de Madrid con un 15,8% y, Valencia ( un 12% ) . Por el extremo opuesto, La Rioja y Cantabria son las comunidades con menos personas asiduas a Internet .

Previsiones de futuro

La Secretaría General de Co-municaciones, adscrita al Ministerio de Fomento, prevé que este crecimiento ralentizado en la comunidad internauta española, experimentará un incremento considerable du-rante 1999, de modo que a finales de año, la cifra de internautas se situará entre los 4,5 y 5 millones .

Las empresas españolas y el acceso a la Red

El 70% de las grandes y medianas empresas en España tienen acceso a Internet y el 30% dispone de una página web . Se trata de los datos extraídos de un estudio de la consultora DBK sobre la penetración de las nuevas tecnologías en las empresas españolas .

Respecto a los usos que las compañías hacen de la Red, destacan los servicios relacionados con la utilidad de la compañía . En cuanto a las empresas que no tienen presencia en la Red, un tercio de éstas tienen previsto crear una página web durante el presente año . Por su parte, el 67% dispone de co-rreo electrónico, mientras el 21% lo tiene en más del 90% de los ordenadores .

Crecimiento en Internet

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Oct/nov 1996 802 . 000

Oct/nov 1997 1 . 455 . 000

Feb/mar 1997 1 . 850 . 000

Abril/may 2 . 247 . 000

Oct/nov 2 . 415 . 000

www . aimc . es

www . jup . com

www . dbk . es



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