Economía digital | Noticias | 01 MAR 1999

El departamento de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, en la Red

A partir de hoy toda la información que antes llegaba a las redacciones de los medios de comunicación únicamente a través del fax o en formato de boletín semanal. En la página web Noticies la información municipal de Barcelona está disponible no sólo para el periodista, como hasta ahora, sino que también para cualquier internauta.
Toñi Herrero

La web Noticies permite acceder a informaciones municipales que se generan en la ciudad, cada una con la fecha de entrada en la Red. También se incluye una agenda con los principales actos previstos por el ayuntamiento.

El nuevo formato de las noticias del consistorio representa para el periodista, en palabras de Josep M. Balcells, jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, "una gran ventaja por la inmediatez que proporciona Internet pero sobre todo la posibilidad de ampliar la información y proporcionar soportes documentales que amplíen las noticias". Se pierde en interactividad que queda reducida al servicio de correo electrónico mediante el cual se pueden realizar consultas al departamento.

Todas las noticias y documentación anexa quedarán archivadas, pasado un determinado periodo de tiempo, pudiéndose recuperar a través del servicio de búsqueda. También está previsto que se incluya un boletín en inglés en el cual se informe de las noticias más importantes así como de las iniciativas municipales, y más adelante se podría realizar en castellano. Para noticias de última hora existe una sección especial que se activará en el caso de que exista una información que se quiera destacar por su trascendencia o alcance.

La web Noticies mostrará inicialmente textos e imágenes y a corto plazo se pretende incorporar servicios de audio y vídeo, en colaboración con BarcelonaTV y la publicación en línea Diari de Barcelona, de manera que se puedan transmitir ruedas de prensa municipales a través de la web. Esto último está previsto para antes de que finalice el mes de marzo, según Josep M. Balcells.

Conscientes de que no todas las redacciones tienen acceso a Internet, de momento no se eliminará el formato papel, y durante un tiempo todos los medios de comunicación seguirán recibiendo la información municipal como hasta ahora.

La introducción del servicio municipal de prensa en Internet se enmarca, según el regidor de hacienda y Función Pública del Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, "en el proceso de renovación tecnológica que ha de afectar a todas las áreas del consistorio". A lo largo de 1999 todas las publicaciones que realiza el consistorio, tanto revistas como dosieres e informes, adquirirán formato electrónico.

La información se puede encontrar en la página web www.bcn.es/noticies



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios