Economía digital | Noticias | 02 OCT 2000

El despertar de un gigante de Internet móvil

La pasada semana se daba a conocer el acuerdo entre America Online y NNT DoCoMo, dos de los gigantes más importantes de Internet en el sector de servicios, cuya repercusión podría desestabilizar el mercado de Internet móvil. El acuerdo supone el inicio de una colaboración entre ambas compañías, que fructificará en una nueva gama de servicios inalámbricos de Internet, marcando el desembarco de AOL en este mercado.
Alfonso Hernández
La colaboración entre ambas compañías también supondrá un importante apoyo para DoCoMo en el mercado norteamericano, para una empresa que, después de haber agotado su espacio vital en Japón, busca ahora la expansión en el continente americano.
DoCoMo es la rama dedicada a la comunicación inalámbrica del gigante japonés NTT, que con más de 32 millones de abonados es el mayor operador de servicios móviles del mundo. AOL, por su parte, con más de 23 millones de abonados, es el ISP más grande del mundo, por lo que los analistas no han tardado en definir la unión entre ambas compañías como un "matrimonio de conveniencia", sin que existan fuertes raíces de lealtad entre las dos empresas. Lo que sí puede dar lugar de esta unión es un empuje a la tecnología móvil en Internet a escala mundial y un nuevo rumbo en la implantación de las comunicaciones móviles en línea.
Las dos compañías han tenido un éxito relevante y han superado a muchos de sus competidores en hacer llegar al gran público sus servicios, lo cual en el caso de DoCoMo es un punto a su favor, al no darse el caso en los Estados Unidos de un operador móvil masivamente extendido y aceptado. Esta podría ser la oportunidad, para algunos analistas, de crear en Estados Unidos un servicio réplica del iMode de DoCoMo en Japón. El potencial de esta unión es, por tanto, muy grande, ya que ambas compañías tienen las mismas ambiciones expansionistas a nivel mundial, y su tecnología es complementaria.
iMode es la tecnología alternativa a WAP en la conexión a Internet móvil. Mientras WAP está más extendido en Europa y Estados Unidos, la conexión iMode funciona exclusivamente en Japón, hasta este momento, al ser un servicio propietario de DoCoMo. iMode tiene ya doce millones de usuarios en Japón, conectando a usuarios de móviles del sistema PDC, (Personal Digital Cellular) un estándar internacional de telefonía celular que utiliza un sistema de codificación de 5.6 kbps y permite transmisiones de alta velocidad a 9.6 kbps. Para algunos desarrolladores, la diferencia de iMove con el estándar WAP reside en que es más fácil de programar que WAP, y se pueden desarrollar sitios web con mayor calidad de contenidos. El estándar de transmisión de datos en iMove se basa en paquetes a 9.600 bps, la misma velocidad de transmisión que utilizan los móviles preparados para el protocolo WAP.


www.nttdocomo.co.jp
www.aol.com


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios