“El día a día es adaptar la tecnología a las necesidades de los clientes”

Enrique Solbes, director del área Telco en HP

HP presentó su Plataforma de Entrega de Servicios Móviles, denominada HP MSDP (Mobile Service Delivery Platform), un conjunto modular, integrado y probado de productos y soluciones software de HP y de sus partners, que se adapta a las necesidades, modelo de negocio y entorno específico de cada operador.

Esta plataforma de telecomunicaciones está permitiendo a los operadores acelerar la creación y el lanzamiento de servicios avanzados, así como crear y mantener un ecosistema de proveedores de servicios de valor añadido (VASPs) para la creación conjunta de nuevos servicios.
Con motivo del lanzamiento de esta plataforma, entrevistamos a Enrique Solbes, director del área Telco en HP, quien nos dio su visión de las nuevas iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en la compañía.

Háblame un poco de MSDP. Cómo lo definirías y qué es lo que aporta.
- MSDP es un conjunto de plataformas tecnológicas situadas en un marco que facilita la apertura de las redes de los operadores hacia terceros, proveedores de servicios de valor añadido de contenido y otro tipo de proveedores de servicios, que juegan en la cadena de entrega de servicios del usuario final. Abre esas redes y facilita que los operadores tradicionales de telecomunicaciones, puedan contar con otros partners para que desarrollen otros servicios propios que propician el acercamiento a sus usuarios finales (VASP).

De dónde surge la idea
- La idea esta basada en el entorno en el que se están desarrollando las telecomunicaciones y el mundo de los proveedores de servicios. Ya no estamos hablando tanto de construir servicios en los que el servicio extremo a extremo lo presta el propio operador de comunicaciones, como podría ocurrir con el servicio tradicional de telefonía o con los servicios de datos de conectividad pura de extremo, sino que ahora, aunque en los servicios el operador de comunicaciones juega un papel crítico, existen otros “jugadores” en la cadena (desde el usuario hasta el contenido o desde un usuario hasta otro) que también juegan un papel importante.

¿Se podría hablar de cierta simbiosis entre todos los jugadores?
- Efectivamente, por un lado están los operadores de telecomunicaciones, que son los que tienen las redes de comunicaciones y facilitan el transporte de la información de un punto a otro, y además están evolucionando no sólo a ofertar servicios de conectividad sino a ofrecer servicios de valor añadido. Personalmente no creo que dentro de la industria de las comunicaciones los operadores tengan la intención de quedarse como “meros proveedores de transporte”, sino que quieren jugar un papel relevante en el mundo de los contenidos y de servicios de valor añadido.
Para ello es una buena idea contar con una serie de proveedores de servicios de valor añadido o de contenido que den dicho contenido sea del tipo que sea y que, de todas, permiten obtener más ingresos de clientes.
Volviendo al concepto inicial de simbiosis, tendríamos en un extremo al usuario final (cada uno de nosotros), en el uso que hacemos en nuestra vida profesional de las telecomunicaciones y de la información, donde cada vez es más necesario acceder a ella de forma rápida y fiable, o en el uso que llegamos a hacer de las telecomunicaciones con dispositivos y aplicaciones en nuestra vida personal y de ocio.
Conectar al usuario con todo ese contenido del que hablamos o con otros usuarios es lo que quizá no es “sólo” un papel en la industria. Una industria entendida de esta manera donde existen más jugadores que aportan en la cadena de valor.

Nos encontramos en una plataforma basada en estándares abiertos, ¿no supone esto un poco de peligro a la hora de implementar seguridad?
- Es uno de los aspectos más cuidados dentro de la estrategia de HP en el sector de las comunicaciones.
La visión de HP con respecto hacia dónde evoluciona el sector de las telecomunicaciones y la industria de las telecomunicaciones (que es la de los operadores de telecomunicaciones, la del mundo de la media y la de proveedores de equipos para el sector de telecomunicaciones) y también hablamos de la industria de la media y del contenido y del resto de industria que juega un papel extra en el las teleco, como pueden ser los proveedores de equipos o de servicios (Ericsson, Lucen, Cisco, Alcatel) se puede resumir en el eslogan de HP que quizá hay que explicarlo un poco, “construir el puente hacia IP en todas partes”.
Entrando en detalle, podemos decir que este eslogan se asienta sobre tres pilares que es donde nosotros creemos se encuentra la evolución del sector:
Por una parte, ser capaces de evolucionar las redes hacia estándares abiertos de la industria, las redes en un sentido amplio, no sólo las redes de telecomunicaciones sino todas las redes y servicios de telecomunicaciones, o sea, toda la evolución de la industria de las telecomunicaciones hacia un mayor número de servicios, más variados con una vida más corta, pero que están introduciéndose y entrando y saliendo en nuestra vida y nuestro día a día, eso no puede cubrirse a través de estándares propietarios. Tiene que ser con estándares abiertos, de otro modo sería demasiado costoso y las servidumbres detrás de hacerlo con tecnologías propietarias serían muy grandes.
En segundo lugar, la visión que tiene HP es ser capaz de conectar a los usuarios con los servicios de forma tremendamente sencilla, yo diría de modo radicalmente sencilla, y muy distinta a como ocurre hoy. O sea, que la tecnología que exista entre medias sea lo más transparente

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital