Economía digital | Artículos | 01 DIC 2002

“El e-commerce requiere un control y la tecnología tiene que mejorar”

Ángel Villasante González, director de comercio electrónico de Repsolypf.com
Inmaculada Rico.
Su apuesta definitiva, desde hace dos años, por estar en Internet como reflejo de lo que supone ser una marca de innovación y vanguardia convierte a Repsol YPF en una de los representantes más claros de lo que la Red aporta a las empresas de la economía tradicional. Repsolypf.com es su máxima apuesta en este proceso.

¿Qué inversión ha realizado Repsol YPF en Internet y en el portal Repsolypf.com?
- En 2000, incluyendo costes de marketing, nos acercamos a los 14,34 millones de euros de inversión para la puesta en marcha del portal y cerca de 6 millones de euros a lo largo de 2001 y también en 2002. Si contemplamos la inversión total de la compañía en negocio electrónico (lo que incluye repsolypf.com, intranet, la web de Gas Natural, la optimización de procesos internos y la inversión en portales como ChemConect, Trade-Ranger y Adquira, entre otros), la cifra asciende a 35,13 millones de euros en el año 2000 y cerca de 60,1 millones de euros en 2001.

¿En líneas generales, cuál ha sido la apuesta de Repsol YPF por Internet, cuál es su estrategia en la Red?
- La estrategia de Repsol YPF en Internet fue una de las pioneras en España, primero con una web corporativa hace seis años y con una intranet que se ha completado últimamente con la presencia en algunos portales de e-procurement como Adquira u otros más especializados como Ship IQ o Chem-Connect donde tenemos una pequeña participación, pero fundamentalmente la apuesta de Repsol YPF se ha materializado en el lanzamiento de Repsolypf.com hace ahora dos años. Es una apuesta pretende complementar los negocios offline de la compañía, para ser útiles a clientes, proveedores y accionistas.

¿En la rentabilidad de las inversiones, qué espera Repsol YPF de su inversión en Internet y del portal Repsolypf.com?
- Internet es un apoyo a nuestro negocio que tiene cuádruple vertiente. De un lado la generación de imagen y de atributos de posicionamiento buscados por la marca y la empresa Repsol YPF, pero también es un atributo de comunicación y de marketing que permite comunicar con nuestro público efectivo a través de un canal de comunicación propio, con la flexibilidad y posibilidad de desarrollar campañas específicas para este medio o de complementar cualquier otra opción que se desarrolle en medios tradicionales. Adicionalmente, el portal nos ayuda a fidelizar clientes, bien porque complementa otros programas que la compañía ya tiene, bien porque es en sí mismo un instrumento de fidelización de clientes que en junio ha alcanzado 300.000 usuarios registrados. Y por último, el cuarto soporte es lo que resume toda la estrategia del portal para la compañía como instrumento que añade valor cualquier relación offline de los negocios, y esto es válido tanto para los grandes clientes como para los más pequeños. Para todos pretendemos complementar esa oferta de servicio y de valor del negocio tradicional.

¿Qué se desprende de la experiencia de Repsol YPF en Internet?
- La experiencia es muy paralela al desarrollo de Internet en España por lo que podemos hablar de la lenta penetración de Internet o más lenta de lo que nos gustaría, pero a pesar de ello creo que hay que hacer una valoración muy positiva. Hay veces que nos sorprendemos a nosotros mismos cuando partimos con unas expectativas de dificultades de penetración de Internet en el segmento de clientes y hay ocasiones que nos llevamos sorpresas agradables en el sector de las pequeñas y medianas empresas entre las que encontramos que una parte está muy preparada tanto en el segmento de información como en el de sistemas, aunque también es cierto que hay otras en las que pasa justamente lo contrario. Yo creo que la predisposición es superior a lo que podría parecer visto desde fuera.

¿A qué sectores se refiere?
- Las flotas de transportes están muy preparadas porque todo lo que ayuda al control de camiones o autobuses en ruta, a la automatización de la repostación o de las facturaciones es algo que les viene de antes de Internet y que encuentran en la Red una extensión. En general, la percepción es muy positiva y en algunos casos hemos contribuido a eliminar esos frenos culturales o inercias del pasado ayudando a la dotación de equipos y sistemas de comunicación, como hemos hechos en el caso de las estaciones de servicio del grupo a las que hemos dotado de un ordenador y ahora mismo las 3.500 estaciones de servicio cuentan con ordenador y conexión a Internet permanente para comunicarse con la compañía y hacer sus pedidos a través de este canal.

¿Qué inversión ha supuesto para Repsol YPF este hecho? ¿compensa?
- Estas inversiones se ha hecho en la línea estratégica y de futuro, para una gran parte de estas inversiones en Internet no es posible encontrar unos retornos inmediatos porque implica una inversión desde el punto de vista de sistemas muy fuerte que hay que amortizar en un periodo medio de plazo, no esperamos en todas nuestras inversiones un retorno inmediato.

¿Con qué partners tecnológicos ha contado Repsolypf.com para poner en marcha el portal?
- El hosting del portal, único para todo el mundo en el que estamos presente, depende de un contrato que establecimos ya hace casi tres años con IBM y, hoy por hoy, es el proveedor. Fundamentalmente, la estrategia de desarrollo desde el punto de vista de sistemas y programación ha sido independiente. El Grupo Repsol YPF tiene un fuerte departamento de sistemas y son los que han impulsado el lanzamiento de Repsolypf

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios