El éxito de los sistemas ERP pasa por su aceptación entre las pymes
La barrera cultural sigue siendo el principal freno de las pymes a la hora de implantar herramientas ERP de gestión en sus negocios, según las conclusiones del salón SoftGest especializado en estas soluciones ERP.
El foro del salón SoftGest llegó a la conclusión de que el futuro del ERP pasa por las pymes, ya que las grandes empresas han cubierto ya sus necesidades. El mercado se encamina al segmento de la pequeña y mediana empresa, donde todavía nadie ha apostado por estos sistemas de gestión. Una de las conclusiones del foro es que "en un país como España, en el que la inversión en Tecnología de la Información de las empresas no sube del 1 por ciento de facturación, muchas empresas siguen viendo la inversión en un ERP como un gasto innecesario".
Para las partes implicadas en el sector del ERP, el freno cultura sigue siendo el principal obstáculo a la hora de que las pymes den el paso decisivo para implantar sistemas de gestión en sus empresas. El precio es otro de los frenos, y una de las soluciones aportadas para paliar este retraso tecnológico en la empresa española sería fraccionar los proyectos en diferentes fases, para que el empresario vaya asumiendo paulatinamente el proceso de implantación del ERP. En este punto, la figura del integrador de soluciones sería el elemento clave entre el nuevo sistema ERP y el responsable financiero o tecnológico de la empresa.
Otra solución aportada en el foro para impulsar el ERP entre las empresas es la de incentivar las soluciones verticales para un sector en concreto, con un 5 por ciento de personalización en cada producto. En cuanto al precio, el coste de despliegue de un ERP de complejidad baja se calcula en unos 24.000 euros. El software puede suponer un coste de unos 12.000 euros, 6.000 en concepto de servicios, y otros 6.000 en hardware.
En comparación con Europa, el nivel de implantación de sistemas ERP en España es todavía bajo. Se calcula que en España se produzca un crecimiento de entre el 10 y el 12 por ciento anual en este sector, dependiendo de la aceptación que tengan estas soluciones entre las pymes.
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