El gasto de las empresas en TI se reducirá en 2003, según Merril Lynch

Según un estudio elaborado por Merril Lynch tras encuestar a 75 CIOs estadounidenses y a 25 europeos, la mayoría de las compañías seguirán intentando el próximo año disminuir el porcentaje de los ingresos que destinan al área de las Tecnologías de la Información (TI).

De hecho, el crecimiento medio que se espera en las compañías en gastos de TI disminuirá en 2003 a un 1%, frente al 3% de incremento que se produjo en 2002.

Merril Lynch asegura que casi dos tercios de los CIOs encuestados están intentando reducir el presupuesto de sus ingresos que destinan a gastos en TI. Gracias a esta tendencia el sector mejorará el próximo año. La mitad de los gastos que se destinan a TI son los provocados por el personal y por aspectos como la depreciación que se produce al quedarse los equipos obsoletos, etc. y la otra mitad es el gasto que se realiza en las soluciones y los servicios que ofrecen los fabricantes del sector tecnológico. Esta última es la que verdaderamente preocupa a los inversores y la que quieren reducir.

En este sentido, un 55% espera una modificación a la baja en sus planes de gasto, frente a un 45% que señalan que se puede producir un cambio al alza. Claro que las revisiones de los planes a la baja experimentadas tanto en el año 2001 como en 2002, parece que disminuirán algo en 2003.
Por otra parte, un 30% de los CIOs encuestados asegura que sus ingresos son un aspecto clave a la hora de decidir si aumentan sus gastos en TI o no, aunque la mayoría (70%) cree que son los beneficios el aspecto determinante.

La consultora ha observado que, especialmente en Europa, los usuarios se centran más en la obtención de beneficios que de ingresos. Sin embargo, aunque los beneficios corporativos están creciendo, sólo están volviendo a los niveles de mediados de los ’90.

Las empresas dedican actualmente un 5% de media de sus ingresos totales al gasto en en TI. La mayoría (65%) asegura que su compañía está tratando de disminuir esta cifra y la minoría señala que la está intentando reducir (22%) o simplemente, no la quiere cambiar (16). La consultora señala que este gasto en TI suele depender en gran medida del tamaño y del crecimiento de cada compañía. Asimismo, asegura que este ratio es todavía alto a pesar del efecto 2000, la explosión de la burbuja de Internet y las presiones de conseguir ingresos a toda coste que existen en la actualidad, lo que pueden conllevar una mejora del mismo en 2003.

Los usuarios aseguran que están más centrados en el coste de la propiedad (80%) que en de la adquisición de soluciones y productos (20%), aunque la mayoría (84%) cree que en unos años será más importante el coste total de la propiedad que el de adquisición (16%).

El almacenamiento y los servicios lideran la inversión.
Según el informe, la primera área en la que se invertirá en TI es la del almacenamiento ( a pesar de la caída de sus precios en un 40%) seguida de cerca por los servicios, un crecimiento este último que, según Merril Lynch, está provocado por la maduración de la información tecnológica. Tras estas dos áreas, las siguientes que centrarán la inversión en 2003 son los servidores, el software, los PCs y la conectividad (las dos últimas apenas experimentarán inversión).

Otro dato interesante emanado de la encuesta es la relevancia que los presupuestos siguen teniendo en las decisiones de gasto en TI de las empresas. De hecho, la mayor parte de los CIOs encuestados (67%) toma en cuenta los presupuestos a la hora de decidir este gasto (un 37% de los CIOs encuestados asegura que sus empresas gastan en TI cuando lo necesitan, sin tomar en cuenta a los presupuestos). Aquellos que creen que sólo se gasta en función de su necesidad aseguran que la mayor parte de este gasto es táctico y no estratégico.

Los mayores retos para 2003 según los encuestados son mantener las operaciones con bajo presupuesto, seguido de recortar los costes, finalizar grandes proyectos, mantener la infraestructura y mejorar la seguridad. En definitiva, según la consultora, la clave para el próximo año consiste en lograr cumplir las necesidades de los usuarios con unos presupuestos ajustados. Para Merril Lynch, aunque la mayoría de los CIOs pueden pasar este año 2003 sin que se incrementen demasiado sus gastos de mantenimiento, esta situación podría cambiar en 2004.

La criticidad del apoyo a los estándares
Un aspecto que los consultados (especialmente los estadounidenses) consideran de importancia vital es el apoyo a los estándares por parte de los fabricantes, dado que éstos facilitan la integración de las soluciones y los sistemas entre sí. Un 68% no cree que IBM soporte los estándares en mayor medida que otros fabricantes, frente a un 32% que cree que sí lo hace. Además, según el informe de Merril Lynch, los fabricantes que están más concienciados acerca de la importancia de soportar los estándares son IBM, Dell, HP, Oracle, Microsoft y Cisco. En la lista de los que no apoyan los estándares, según los encuestados, están Microsoft, Computer Associates, de nuevo IBM, Oracle, EMC y Sun. Merril Lynch recomienda a HP dar a conocer con más fuerza sus diferencias con IBM ya que, según la consultora, esta empresa tiene el potencial para convertirse en la alternativa al Gigante Azul en el entorno corporativo.
Por su parte, Microsoft aunque no está bien posicionada en el apoyo a los estándares, las encuestas de la consultora reflejan una gran demanda de sus productos (de hecho, la propia firma Microsoft es su propio estándar).
Finalmente, Merril Lynch señala que la próxima generación de gestión de sistemas será la clave en el campo de batalla para compañías como IBM, HP, Sun y EMC en los próximos años.

Valoración positiva de la estrategia e-business bajo demanda de IBM
La estrategia de e-business bajo demanda de IBM está contando con una óptima acogida por parte de los usuarios. Así lo atestigua el informe de Merril Lynch, que señala que casi la mitad de los encuestados (47%) están familiarizados con la estrategia de IBM del e-business bajo demanda (un 53% no la conoce). De éstos, la mayor parte (58%) la apoyan y un 20% asegura que gracias a esta iniciativa es más probable que emprendan negocios con IBM, aunque un 80% no lo cree así.

Asimismo, la mayoría de los CIOs encuestados muestran interés por áreas como la utility computing, la informática grid y la autónoma, claves en la estrategia de IBM.

www.ml.com

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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