Economía digital | Noticias | 31 AGO 2001

El Gobierno abre el portal único de la administración

Siendo un proyecto del que el Gobierno lleva hablando más de un año, por fin, el Ministerio de Administraciones Públicas ha anunciado la puesta en marcha del portal único de la administración. El objetivo del mismo es liderar las relaciones administración-ciudadano evitando los pesado trámites burocráticos, no obstante y a pesar de ser ésta su meta, por el momento, el espacio solamente permite descargar cien formularios y realizar un total de 49 gestiones.
Inma Rico
Englobado dentro del Plan de Acción Info XXI, esta mañana el Ministro de administraciones Pública, Jesús Posada, daba a conocer en el Consejo de Ministros la apertura del portal único de la administración española cuyo dominio es www.administración.es. El espacio, que empezará a funcionar coincidiendo con la llegada del mes de septiembre, tendrá su presentación oficial el próximo lunes. Con 100 formularios y con la posibilidad de realizar 49 gestiones se abre la oferta del portal único de la administración en el que convergerán a partir de ahora todas las relaciones de los ciudadanos con la administración. No obstante, y hasta que llegue este momento la incorporación de nuevas funciones se realizarán de forma paulatina hasta su culminación aproximadamente en el año 2004, según los planes del ministerio.

Por el momento, y a través de esta única puerta de entrada, los ciudadanos podrán realizar a partir del 1 de septiembre los conocidos trámites administrativos online de comprar Bonos y Letras del Tesoro, pagar impuestos, liquidar y pagar el IRPF y las gestionar con la oficina virtual de la Seguridad Social. También pueden descargarse cien formularios para realizar procedimientos administrativos, consultar las ofertas de empleo público y acceder a información sobre ayudas y subvenciones.

Las reacciones
Con algunos meses de retraso, según el anuncio realizado por Jesús Posada de que el portal estaría en marcha antes del verano, el proyecto liderado por el Ministerio de Administraciones Públicas ha recibido las primeras críticas antes de su puesta en marcha. Dos grupos de presión, del lado político el PSOE y del lado social la Asociación de Usuarios son los que acusado las faltas y virtudes del finalizado proyecto.

Del grupo socialista en el Senado y de mano de su portavoz en la Comisión de la sociedad de la Información y el Conocimiento en la Cámara Alta, Félix lavilla, se ha solicitado la adopción de medidas para que la administración llegue a los ayuntamientos, al considerarles las instituciones más cercanas a los ciudadanos. Asimismo, ha asegurado que su partido vigilará exhaustivamente el portal, un proyecto que llega con retraso y que se recoge dentro del “inexistente” Plan de Acción Info XXI.

Por parte de la Asociación de Usuarios, ha sido Víctor Domingo el que ha calificado el portal de “gran reto” para el Gobierno ante la insuficiencia de los actuales web de la administración y aunque ha considera positiva la iniciativa ha puntualizado la necesidad de que la pequeña y mediana administración se posicione en Internet.

Por tal único de la administración: www.administracion.es
Ministerio de administraciones Públicas: www.map.es
Senado: www.senado.es
PSOE: ww.psoe.es
Asociación de Usuarios de Internet: www.internautas.org

Noticias Relacionadas:

La AI no descarta el cese de Birulés, mientras el Gobierno adopta medidas para la SI
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=18010&sec=iworld

Administración virtualUn escaparate burocrático
www.idg.es/iworld/articulo.asp?id=113037&sec=iworld



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios