Economía digital | Noticias | 28 MAY 1999

El Grupo Socialista del Senado apoya la huelga del 6-J mientras que 300ya y la OCU se retiran

La huelga europea programada para el 6 de junio con el objetivo de protesta por el abuso de las operadoras de telefonía y sus cuotas de servicio de telefonía e Internet en 13 países del Viejo Continente, será apoyada en España por el Grupo socialista del Senado (GPS). Así, lo ha confirmado Juan José Laborda Martín, presidente del GPS en el Senado, a la Asociación de Internautas. Por su parte, la iniciativa 300ya y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han retirado su apoyo a la convocatoria.
Inma Rico
El Grupo Socialista del Senado dio ayer a conocer su intención de sumarse a las reivindicaciones de los internautas españoles respecto a la jornada de huelga europea del próximo 6-J. El comunicado, enviado a la Asociación de Internautas, como principal promotora de la movilización en España, destaca el convencimiento del grupo socialista respecto a la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías para todos, sin que nadie esté excluido de ellas, asimismo asegura, que el motor impulsor de esta huelga es "la necesidad de comunicación entre las personas", un aspecto que parece ser no han comprendido ni las operadoras de telecomunicaciones ni el Ministerio de Fomento, aseguran. Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) también ha confirmado su apoyo a la convocatoria.

Pero, no son todo adhesiones, también existen rechazos a la huelga del 6-J. La iniciativa 3000ya.com, creada con el objetivo de conseguir que la conexión a Internet tenga un coste fijo de 3.000 PTA al mes y una de las firmantes del manifiesto de apoyo que diferentes asociaciones presentaron el pasado 10 de mayo, ha rectificado su decisión debido al compromiso adquirido con los suscriptores de la página en el que se establece centrar la resolución de la tarifa plana en la negociación y no en la reivindicación.

La OCU, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se informa de la no adhesión a la huelga por parte de la organización. La razones argüidas por ésta responden a su disentimiento respecto a dos de los 7 puntos que representan el manifiesto español de apoyo a la convocatoria. En primer lugar, disiente del punto 2 en el que se exponen dudas sobre la posición dominante de Telefónica en la implantación de la tecnología ADSL. La Organización asegura que aún no se conocen los términos en los que se permitirá el acceso a los competidores, razón por la que no consideran este aspecto una razón de peso para secundar la huelga. En segundo lugar, no están de acuerdo con el punto 3 en el que se mantiene la idea de que las llamadas metropolitanas no tienen un coste significativo y real para la operadora, la OCU considera que al no existir auditorías sobre esta realidad "ni desmiente ni respalda esta afirmación".

Independientemente de los apoyos y adhesiones, la convocatoria sigue adelante para que, por el momento, el 6 de junio los internautas de Austria, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza descuelguen las líneas de telefonía y desconecten sus módem en signo de protesta.

Iniciativa 3000ya: www.3000ya.com
Asociación de Internautas: www.internautas.org
Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros: www.adicae.net

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios