Economía digital | Artículos | 01 OCT 1998

El “informe Lewinsky” colapsa la Red

Internet ha sido uno de los termómetros más certeros en medir el “saturador” interés de los norteamericanos por conocer hasta el último detalle de “caso Lewinsky”. Este acontecimiento ha abierto un nuevo debate sobre el derecho a la intimidad y la libertad de publicación de contenidos en la Red.

Sólo uno de cada diez internautas de entre los millones de navegantes que lo intentaron pudo acceder el pasado viernes 14 de septiembre al informe elaborado por el fiscal independiente Kenneth Starr en el que se pide el cese de Bill Clinton como presidente de Estados Unidos y donde se describen los detalles de su relación con Mónica Lewinsky.
El Congreso de Estados Unidos publicó las 445 páginas del citado informe en cuatro de sus sitios web, aunque también distribuyó copias a varias compañías y medios de comunicación para intentar evitar el colapso de la Red. Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para abarcar las entradas de una avalancha de internautas de todo el mundo que trataban de acceder simultáneamente al citado documento desde el preciso instante en que se conoció la publicación del informe en Internet.
La difusión del documento a través de la Red ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate en torno al libre flujo de información en línea, ya que, al margen del tipo de contenidos, en este caso la legislación estadounidense no restringe la publicación de un informe relativo a un proceso judicial todavía en curso.
Por el contrario en otras legislaciones como la española se considera ilícita y, por tanto susceptible de sanción, la difusión de un documento que, como el relativo al informe del “caso Lewinsky” , atentan contra el derecho a la intimidad de documentos utilizados en procesos judiciales, protegiéndolos hasta que éstos terminen.

www.house.gov/icreport
thomas.loc.gov/icreport
www.house.gov/judiciary

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios