Economía digital | Noticias | 19 SEP 2000

El lento camino hacia la conexión inalámbrica

El estándar de radiotransmisión Bluetooth está siendo adoptado muy lentamente por los fabricantes de hardware como tecnología de conexión entre dispositivos móviles. Aunque se está desarrollando un entorno favorable a su implantación, todavía hoy son pocos los fabricantes que se decantan por presentar algún producto compatible con Bluetooth, y se van a poder ver antes portátiles compatibles con Bluetooth que dispositivos a los que conectarlos.
Alfonso Hernández
Hewlett Packard es uno de los fabricantes que darán a conocer su oferta de productos Bluetooth en noviembre, comenzando con una tarjeta PC Bluetooth de alrededor de 150 dólares (unas 30.000 PTA), y siguiendo con la gama de asistentes Jornada, que incorporará tecnología Bluetooth, al igual que algunas de las impresoras de la marca.
Bluetooth permitirá conectar el portátil con un teléfono móvil a través de señales de radio, haciendo las veces de módem para conectarse a Internet. Del mismo modo, los ordenadores portátiles provistos de Bluetooth podrán conectarse a asistentes personales y otros periféricos como impresoras. En última instancia, Bluetooth permitiría enviar órdenes de impresión a una máquina desde un teléfono móvil, un PDA o un portátil.
El crecimiento de la tecnología Bluetooth experimentará un importante impulso a partir del año que viene, y análisis de In-Sat Group prevén que los dispositivos habilitados con Bluetooth superarán los mil millones dentro de cinco años. La adopción de la tecnología Bluetooth está siendo más lenta de lo que la industria informática había esperado, debido al alto coste que supone su implantación en cada dispositivo. Se habla de una cifra de unos 50 dólares (casi 10.000 PTA) más en cada portátil o asistente que incorpore Bluetooth.
Hasta ahora, fabricantes como IBM, Toshiba y Texas Instruments han sido los más comprometidos con Bluetooth, fabricando chips diseñados para ser compatibles con el estándar inalámbrico. El primer chip en estar disponible es el fabricado por Texas Instruments, pero la fabricación masiva de los chips Bluetooth se espera que comience a ser considerable a partir del año que viene, con un coste de 5 dólares la unidad en lotes de dos millones. El volumen y el ritmo de fabricación también dependerá de la oferta que exista por parte de los fabricantes de hardware y de dispositivos preparados para Bluetooth.
Aún así, la realidad de Bluetooth dista mucho de ser palpable, y la misma industria ha reconocido que Bluetooth es más un concepto del año 2002.


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios