Economía digital | Artículos | 01 JUN 2001

El movimiento antiglobalización se organiza también desde Internet

Alfonso H. Marín.
La reciente Cumbre de las Américas que ha tenido lugar en Quebec (Canadá) ha servido para dejar constancia de que las reacciones sociales al llamado movimiento de globalización económica y social también está organizado a través de Internet.

De hecho, la Red es uno de los aliados del movimiento antiglobalizador, y son muchas las organizaciones de tipo pacifista y librepensadora que convocan movilizaciones y publican información independiente sobre el movimiento, a través de Internet.
El movimiento antiglobalización ha encontrado en Internet su mejor aliado como instrumento de información independiente en el que difundir el pensamiento de un movimiento que adquiere dimensiones internacionales: la corriente ideológica y socioeconómica crítica con el neoliberalismo y el capitalismo de los países occidentales.
Numerosas asociaciones pacifistas y anti-globalización llevan convocando movilizaciones y protestas a través de Internet desde la Cumbre de Seattle del año 99, y continuaron en Melbourne, Praga, Niza y Davos. Por ejemplo, durante la pasada Cumbre de Quebec se convocó una manifestación a través de la página Marcha de los pueblos (www.marchedespeuples.org), para protestar contra las medidas que se querían adoptar en la cumbre.

Activismo tecnológico
El activismo a través de Internet es una de las armas de estos grupos para multiplicar la repercusión de sus posturas, que también se extienden al antimilitarismo, el anti-imperialismo norteamericano y la ecología. En el mes de abril, la organización Amigos de la Tierra de Europa, que agrupa a 31 entidades europeas que defienden el medioambiente, organizó una campaña de envío masivo de correo electrónico (spamming) a la Casa Blanca, como protesta por la negativa de George W. Bush a cumplir el protocolo de Kyoto sobre medio ambiente.
Otra protesta de este tipo tuvo lugar el pasado mes de marzo, cuando un grupo italiano bloqueó el site de la multinacional Fineco. La práctica se conoce con el nombre de netstrike y no supone ninguna ilegalidad, ya que consiste simplemente en un ingreso masivo, reiterado y simultáneo de usuarios a un determinado sitio web, hasta que los servidores no soporten la demanda y se vuelvan inoperantes. Esta práctica comenzó a utilizarse en 1995, para protestar contra las pruebas nucleares de Francia. La campaña italiana fue lanzada bajo el lema “Bloqueemos las autopistas de la globalización” en el sitio No Global (www.noglobal.org), uno de los sites más activos en la estrategia antiglobalización en Internet.
También fue relevante el caso del robo de datos en la Cumbre de Davos, cuando un grupo de piratas informáticos se infiltraron en los servidores del sistema de la Cumbre, y obtuvieron los datos personales y números de tarjetas de crédito de jefes de estado como Bill Clinton, Yasser Arafat, y de empresarios como Bill Gates. Los activistas sólo pretendieron poner en ridículo el sistema de seguridad de la cumbre, ya que no utilizaron esos datos para fines comerciales, como temieron las autoridades.
El movimiento antiglobalización utiliza Internet como instrumento de lucha, por ser el medio, precisamente, más global. Una contradicción que estos grupos consideran esencial para derrotar al fenómeno de la globalización de los mercados, luchando con sus mismas armas. En 1999 hubo otro movimiento contra Echelon, el sistema global de espionaje puesto en marcha por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda. Un grupo de activistas por las libertades civiles enviaron miles de emails que contenían palabras “rastreadas” por Echelon (por ejemplo, “revolución”). La noticia sólo circuló en Internet, pero puso en tela de juicio la utilización de la misma como herramienta al servicio de los intereses de las grandes potencias. Y mostró cómo los movimientos sociales germinan hoy en la Red.

Información independiente
Una de las más importantes es el Independent Media Center, un centro de información alternativa en el que se pueden encontrar boletines de noticias, informes, análisis, ensayos, y radios independientes por Internet. La comunidad “antiglobalización” ofrece enlaces con otros recursos en los que se ofrece información sobre actos, manifiestos y llamadas a la acción. Uno de estos grupos, de los más beligerantes en la acción cívica callejera, sobre todo en Estados Unidos, es el N30 Black Bloc, que difunde sus comunicados a través de diversas webs (www.infoshop.org). Una dirección que ofrece numerosos enlaces con organizaciones antiglobalización es www.radio4all.org/anarchy/index.html. En España, la Coordinadora Anarquista contra la Globalización (www.alasbarricadas.net) ofrece recursos de propaganda y enlaces con otras asociaciones y portales, como Sin Dominio.net o Nodo50.org, que albergan numerosas asociaciones y colectivos alternativos, como la lista de correo Worldwatch.

Movilizaciones a través de la Red
Este verano se prevé una amplia movilización en toda Europa con motivo de la celebración de varias cumbres y reuniones de organismos internacionales como el Banco Mundial, el G-8 y la Unión Europea. Al cierre de este número, la reunión del Banco Mundial prevista que se celebrase en Barcelona del 22 al 27 de junio, ha sido suspendida debido a la presión que se estaba organizando en torno a la cumbre, según el propio Banco Mundial, por parte de las organizaciones antiglobalización.
E

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios