Economía digital | Noticias | 19 JUL 2002

El NAP de Las Américas Madrid abre sus puertas

Tags: Software
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, Luis Blázquez, ha sido uno de los encargados de inaugurar oficialmente el NAP de la Comunidad de Madrid situado en las instalaciones de la compañía Telvent, en Alcobendas, Madrid.
Alfonso Hernández
El edificio Carrierhouse de Telvent, propiedad del grupo Abengoa, albergará a partir de ahora el punto de acceso a Internet (Network Access Point), y comenzará a funcionar la semana que viene, según Guillermo Amore, presidente de la sociedad Terremark Worldwide, sociedad que está detrás del NAP de Las Américas.

En representación de Terremark, Amore ha señalado la importancia de que se haya creado un NAP en España y en la Comunidad de Madrid, ya que de los cinco NAP que hay en todo el mundo, el de Miami (NAP de Las Américas) es el que tiene mayor relevancia como nexo entre América y Europa. Según Amore el NAP de la Comunidad, también participado por Terremark al igual que el de Miami, "servirá para reducir las diferencias entre los que no tienen conexión y los que sí la tienen", y aumentará la calidad de las conexiones de Internet entre América y Europa.

En representación de la Comunidad de Madrid, el consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Luis Blázquez, ha señalado el importante "impulso entre las empresas privadas y el esfuerzo de la Comunidad de Madrid por crear este centro, del que se beneficiará no sólo la Comunidad de Madrid sino toda España". Blázquez ha destacado, asimismo, el importante esfuerzo que han realizado el gobernador de Florida, Jeb Bush (hermano del presidente George W. Bush), y del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, "por su impulso decisivo a crear un NAP en Madrid, como nexo entre Iberoamérica y Europa". De la misma opinión se ha mostrado Jose María Isardo, presidente de la sociedad NAP Las Américas Madrid, constituida por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Albura (Red Eléctrica Español), Telvent, el Centro de Transportes de Coslada y Terremark.


El Grupo Socialista se queja
Los Socialistas de Madrid creen que la puesta en marcha del NAP "forma parte de una infraestructura innecesaria similar a la que las empresas del sector mantenían y financiaban en la ciudad de Madrid, llamada Espanix. Para el grupo socialista de la Comunidad de Madrid, "el proyecto del NAP es tan solo una operación de imagen de modernidad del candidato del PP al Ayuntamiento de Madrid, que no ha valorado la existencia de un centro de tráfico de la red como es el ya existente, y que mucho menos garantiza la participación en el NAP de los protagonistas en el tráfico de red, que son los propios proveedores".

Según los socialistas, el NAP "introducirá intereses comerciales entre los proveedores, al hacerse cargo de la gestión del tráfico un organismo que depende de la Comunidad de Madrid". Además, la adjudicación del centro de ubicación del NAP es para el PSOE madrileño una maniobra “poco ortodoxa”, ya que "existen distintos centros de datos en la Comunidad suficientemente aptos para alojar un centro de estas características, en lugar de abrir un proceso de selección directa de las instituciones que van a formar parte del NAP".

Sobre la posibilidad de haber convocado un concurso público para la concesión de la gestión del NAP, el presidente de Terremark, Guillermo Amore ha señalado que no ha sido necesario, al considerar que el requisito de neutralidad que se buscaba para la gestión del NAP, ya lo cumplía Terremark. El presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, comenzó a contemplar la posibilidad de crear un NAP en Madrid a raíz de su visita al NAP de Las Américas en Miami en febrero pasado.

Noticias relacionadas
Retrasada la presentación del NAP de Madrid
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=24205&sec=

El IMADE afirma su compromiso de crear un NAP abierto a nuevos socios
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=23344&sec=


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios