Economía digital | Artículos | 01 MAY 2003

El negocio del amor

Cuando el amor se hace online, se convierte en uno de los actuales sectoresde mayor crecimiento en usuarios e ingresos. A continuación analizaremos las claves y sorpresas de estas experiencias
Carolina Miyata.
Si la pregunta continúa siendo “¿Dónde está el dinero en Internet?”, la respuesta hoy sería clara. En los sites de la Internet comercial los ingresos proceden aún mayoritariamente de la publicidad. Sin embargo, si la pregunta fuera “¿Está ahora el usuario más dispuesto a consumir productos de pago por Internet?”, encontraremos el cambio sustancial que se han producido en los últimos meses. La respuesta es sí, con matices.

¿Qué significa esto? Las comunidades de usuarios dispuestas a pagar comienzan a estabilizarse, tras meses de prueba-error y modas pasajeras, y tiende a concentrarse en 3 grandes áreas temáticas: finanzas como tradicional área ya de pago en Internet, entretenimiento/lifestyle con una evolución lógica de los hábitos de consumo de usuario más maduro en Internet y dating o comunidades de citas/búsqueda de amigos, la gran nueva estrella.
Y es que muchas cosas han pasado desde que las comunidades de búsqueda de parejas o amistad eran primitivos canales de registro de dudosa seriedad. De acuerdo con los últimos estudios de Online Publishers Association/ ComScore Networks esta tendencia resulta especialmente creciente. De hecho, los destinos líderes en esto de la Internet de pago resultan mostrar cierta estabilidad en sus crecimientos, visto en RealNetworks, WSJ.com y Yahoo, mientras que Match.com y Classmates.com (dedicado al contacto con ex_compañeros de clase) se constituyen como los lugares de mayor incremento de tráfico.
Este hecho ha motivado la intensa promoción y foco en el sector de negocio del “amor” de titanes de la Internet masiva como Yahoo con Personals y MSN con Love& Relationships.

Nueva estrella de Internet
Al margen de negocio ingresado por los productos de pago de estos sites, cuyo volumen y crecimiento no hace sino demostrar su interés para los usuarios/mercado, lo más interesante quizás sea el hecho de cómo estos lugares aprovechan el cambio de mentalidad que supone Internet, optimizan sus herramientas y generan comunidades estables que se abren a nuevos negocios asociados en una especie de cadena de producción infinita.
Así, entre los fenómenos más destacables que aglutinan se encuentran:
~ Entornos semi-públicos: combinan el entorno íntimo (búsqueda y comunicación con una potencial pareja) con el público (generación de comunidades interesadas en temáticas específicas, con organización de eventos, viajes, fiestas o publicaciones especializadas dirigidas).
~ Abordar uno de los colectivos más cerrados en Internet de forma amplia e integrada: gays y lesbianas.
~ Optimizar la grandeza de Internet: posibilidad de llegar a cualquier parte del mundo pero interés real en tu entorno físico más cercano (por ejemplo, En Tu Ciudad).
~ Integración personalizada de las grandes herramientas de comunicación online: chat, foros, messenger, mensajería web; en versiones cualitativamente más avanzadas como es la personalización estética, la comunicación instantánea offline o anónima securizada.
~ Uso de entornos P2P como herramienta más pura en Internet.
~ Dar cabida bajo una misma marca o sub-marcas el mayor espectro de perfiles de usuario: tanto por sus intenciones (búsqueda de amigos, de pareja estable, de aventura) como por sus características demográficas e individuales (edad, lugar residencia, intereses, tendencia sexual, etc.).
~ Entender que nada que no tenga sentido en el mundo real triunfará en Internet: trasladan el concepto de agencia matrimonial y centro de citas hacia una propuesta online exponencialmente mejorada.
~ Capacidad de crecimiento: estas redes de comunidades han ido incorporando toda una cadena de producción y comercialización asociadas que permite cubrir una mayor gama de necesidades de usuarios individuales o colectivos. Desde tradicionales “negocios del amor” como restaurantes románticos, felicitaciones, trucos y poemas, hoteles, regalos, hasta genéricos como ropa, vino, música, viajes, deportes, vivienda.
~ Finalmente dos tendencias del mercado Internet en general que lejos de tendencia, son una realidad en este tipo de negocios online:
• Negocio wireless con dos derivadas: dating wireless más extendido en Europa y Asia con el fenómeno SMS, y extensión de servicio web a móvil más evidente de América con grandes operadores. Los casos de mayor éxito han sido los servicio de chat sms/canal amor de las operadoras europeas y chinas.
• Geolocalización: o el uso de la localización móvil puesto que se trata de unas de las peticiones principales (cercanía física de los usuarios contactados). Uno de los últimos proyectos ha sido AT&T Wireless con Match.com.

Estrategias empresariales
Uno de los fenómenos habituales que dan muestra de la madurez de las propuestas es la concentración empresarial. Una de las principales acaecidas fue la incorporación de One&Only a la red de Match.com, el site más éxitoso del mundo.
Sin embargo, la generación de comunidad así como su mantenimiento y monetización no era hace 2 años labor fácil: permanentemente existía una fuga de usuarios semianónimos que, tras testear el site y quizás dar con algún contacto que se adecuaba a sus peticiones, no retornaban.
La captación pero sobre todo la retención del cliente demostrada por las empresas de este sector es una de las grandes lecciones en la economía de negocios online.
En una primera fase comenzaron a potenciar las herramientas internas: una comun

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