El net.art sale del ordenador

ARCO 2001 y el 80 Salón Digital de Nueva York han sido dos escenarios que han puesto de manifiesto una tendencia clara en el mundo del arte digital: la transición de un arte en origen pensado para su disfrute individual, que ahora se aprecia en espacios públicos y junto a otros espectadores en las salas de arte y exposiciones físicas.

ARCO 2001
Del 14 al 19 de febrero más de 170.000 personas acudieron al Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid para visitar ARCO en su vigésima edición. La Feria Internacional de Arte Contemporáneo que se celebra anualmente esta vez otorgó un amplio espacio al net.art, algo que no hizo la pasada edición pensando, equivocadamente, que no hacía falta promocionar de forma especial un tipo de arte que las galerías seguramente incorporarían. Además de net.space@arco, sección ya existente el año pasado y que ha vuelto a reunir a los principales portales de arte contemporáneo, distribuidores y productores de obras, la feria ha tenido un reflejo en Internet: un entorno con información y actividades de gestión y comercio.
La exposición, que este año ha contado con Reino Unido como país invitado, ha tenido al denominado arco.online (www.arco-onli ne.ua.es) como su gran proyecto web. Un entorno virtual realizado por la Universidad de Alicante, el Museo de la Universidad y el Laboratorio Multimedia, que ha permitido a sus visitantes (176.000 visitas y 838.000 páginas de navegación, con accesos de más de 20 países) acceder a los contenidos de la feria y asistir a sus foros y ver los sites de las galerías. Además, se han vuelto a reunir en net.space@arco empresas electrónicas vinculadas con el arte como son Artnews Digital, Centrodearte.com, Chillida Leku, e-Gabrius Spa, Encyclia.com, La Agencia, Masdecom Comunicación Digital, Netillustra.net, W3art e Hispanart.com.

Propuestas interesantes en net.space@arco
Entre las propuestas que estas empresas han traído a la feria destaca la del Centro Cultural Conde Duque, que presentó net.artmadrid .net, proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid y realizado por José Luis Brea que consiste en una exposición de obras de net.art producidas en la comunidad (para Brea es una forma de demostrar, al igual que en Barcelona y Bilbao, en Madrid también hay artistas que trabajan desde hace tiempo en net.art) y realizadas por doce artistas de la comunidad (Gabriel González, Marisa González, Martín, Juan Martín Prada, Rafael Lozano-Hemmer, Libres para siempre, La Société Anonyme, Aitor Mendez, Ricardo Iglesias, Numo, Operario de Ideas, y La Agencia) y una serie de ensayos críticos. Brea, undador del site de arte Aleph, opina que “el net.art señala el futuro”, un futuro en el que “carece de sentido coleccionar y comprar obras de arte pues el net.art se caracteriza por abandonar el objeto y el espacio, y obligará a las instituciones a cambiar los mecanismos: su papel será financiar a los artistas para que éstos puedan producir su trabajo y distribuirlo y los espectadores tendrán que pagar por verlo en Internet”. Por ahora, según Brea, las galerías y los museos usan Internet muy tímidamente y cuentan con pocos proyectos de net.art puesto que son difíciles de comercializar.
Siguiendo con las propuestas de net.art de ARCO, hay que hacer referencia de Centro-dearte.com, portal especializado en arte hispano-portugués, que ha realizado exposiciones de net.art de artistas latinoamericanos; y la propuesta de La Agencia (www.laagencia.org), dedicada a la gestión, producción de arte electrónico y a la consultoría de desarrollos para Internet.
Por otra parte, destacaron una propuesta de Museo Virtual presentada por Konic Audiovisuals que con el título Recorridos Fotográficos, exhibió un proyecto multimedia sobre el rumbo del arte en el nuevo milenio, y una muestra de la Fundación Telefónica de las obras de arte que fueron seleccionadas en el concurso internacional VIDA 3.0.
El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo que presentó el año pasado en ARCO un programa de adquisiciones y producciones de obras de arte digital, trajo las obras adquiridas para su Galería. Unas producciones englobadas bajo el título Des_Juego/De_Game basadas en la deconstrucción de juegos de ordenador (CTRL-SPACE, del colectivo holandés JODI, RetroYou, del catalán Joan Leandre, Borderkack del mejicano Fran Ilich, y la web www.de-game.org)
Entre las galerías que esta vez incorporaban net.art, hay que resaltar a la Tomás March, Caramunt, Salvador Díaz y la Galería Oliva Arauna. Destacaron los proyectos de la Galería Fernando Serrano (www.art-website), y la Metropolitana Barcelona, con la obra de Ricardo Iglesias Nosotras, las putas aleph-arts.org/ art/riglesias/nosotraslasputas.
Finalmente como novedad El Mundo organizó los primeros premios de net.art en ARCO alcazaba.elmundo.es/netart/netartes/netart-es-intro.html. El galardonado por la mejor obra fue Igor Stromajer por Intima .org, que recibió 10.000 euros y la obra premiada por los lectores fue Don Quijote en Barcelona de Cristina Casanova y Sergi Jorda (2.500 euros). Se premió a la Galería Tomás March con 5.000 euros y se hizo mención especial del jurado de Nosotras, las putas.

Salón Digital de Nueva York
Del 20 de enero al 6 de febrero Madrid ha albergado la 8ª convocatoria del Salón Digital de Nueva York www.sva.edu/salon. Una exposición organizada por la School of Visual Arts (SVA) de esta ciudad que pretende reunir las mejore

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: