El Pentágono, “hackeado” de nuevo

Para su sorpresa, el FBI ha descubierto que quienes lograron infiltrarse en los ordenadores del Departamento de Defensa estadounidense, introduciéndose en redes con información delicada relativa a su personal y realizando lo que la Secretaría de Defensa de EE . UU ha calificado como ataque “sistemático y moderadamente sofisticado”, ha sido un grupo de quinceañeros que jugaban con los ordenadores de las redes militares y gubernamentales norteamericanas, lo que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas informáticos suscitando el debate público .

Los hackers, expertos informáticos con conocimientos técnicos suficientes para infiltrarse en redes y sistemas sin autorización, fueron capaces de pasar los sistemas cortafuegos ( servidores barrera entre una red y el exterior ) del Pentágono, curioseando y recogiendo información de sus ordenadores . La acción, calificada como “el ataque más organizado y sistemático jamás sufrido por el Pentágono” tuvo lugar durante más de dos semanas, y fue perpetrado por un grupo a través de varios nodos de conexión situados en EE . UU y probablemente desde otros países . Entre la información a la que accedieron se encontraban listas y nóminas de empleados y archivos financieros del Departamento de Defensa .

La seguridad de los sistemas de agencias, organismos oficiales y empresas continúa en entredicho a pesar de todas las medidas de seguridad técnicas implementadas . La “ciberguerra”, como se ha denominado a un hipotético ataque a las redes y sistemas de un país, es una posibilidad más que real, según los expertos, en el mundo conectado .

Miembros del Departamento de Defensa han declarado que instalarán cortafuegos en sus sistemas no clasificados y consideran que el incidente les ha servido como aviso para “despertarse” y mejorar sus sistemas .

Detenidos dos de los hackers por el FBI

El FBI todavía sigue la pista de los responsables del “ataque más organizado y sistemático jamás sufrido por el Pentágono”, en palabras de la Secretaría de Defensa de EE . UU . La sorpresa saltó al descubrirse que el reducido grupo de hackers, dos de los cuales ya han sido detenidos e interrogados, son un grupo de quinceañeros que se dedicaban a jugar con los ordenadores de las redes militares y gubernamentales norteamericanas .

Uno de los hackers, apodado Makaveli, fue detenido por el FBI en un pequeño pueblo de California llamado Cloverdale . Según relató, los agentes del FBI se llevaron todo lo que encontraron en su casa: ordenadores, impresora, disquetes y CD-ROM, discos compactos, equipos electrónicos, altavoces y hasta el cable que conectaba el módem a la línea telefónica .

El FBI encontró información que indicaba que Makaveli y sus amigos tuvieron acceso a más de 200 servidores militares y del gobierno, si bien resulta difícil saber hasta qué punto llegaron a entrar o qué tipo de actividades pudieron realizar en sus incursiones a través de Internet . Mientras el FBI y los responsables de las organizaciones militares procedían con su investigación, Makaveli decidió hacer pública su versión de la historia en Internet ( www . antonline . com ) , dando lugar a una auténtica historia de espías .

En la entrevista realizada por John Vranesevich, de AntiOnline, realizada a través del IRC al grupo de hackers autodenominado Enforcers, se dejaron entrever amenazas en caso de que los hackers que fueron detenidos por el FBI acaben en la cárcel ( en especial, Analyzer, mentor del grupo ) ” «Si intentan meter en la cárcel a Analyzer o Makaveli [ . . . ] habrá problemas . Muchos problemas . Seguramente fallos en la Red . »

Makaveli, uno de los detenidos, y Analyzer, mentor del grupo son, según otro de los componentes del grupo «miembros muy valiosos del equipo . Somos un equipo formado por gente de distintos paises y distintas razas . Eso es lo divertido; no importa dónde estés, tu sexo o tu edad, sino lo que llevas dentro» . Uno de los hackers aseguró ser de Rusia . Analyzer es con toda probabilidad un estudiante de Israel, aunque las informaciones sobre si ha sido localizado y detenido son todavía confusas .

Entre los servidores a los que Analyzer aseguró haber accedido se encontraban los de la NASA, la armada norteamericana y todo tipo de laboratorios . Aseguró ayudar en muchas ocasiones a tapar los agujeros de seguridad, eso sí, con un toque personal . “Pongo los parches de seguridad . . . pero dejando mis troyanos instalados . Así el servidor se queda listo . . . en otras palabras, es de mi propiedad . ” Como declaraciones finales, Analyzer simplemente dijo «quiero que dejen libre a Makaveli, él simplemente no lo hizo” .

Más información sobre este caso y transcripciones de las entrevistas con los hackers en el web de iWorld:

www . idg . es/iworld/actualidad /19980306a . html

www . antionline . com



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital