Economía digital | Artículos | 01 ABR 1998

El Pentágono, “hackeado” de nuevo

Para su sorpresa, el FBI ha descubierto que quienes lograron infiltrarse en los ordenadores del Departamento de Defensa estadounidense, introduciéndose en redes con información delicada relativa a su personal y realizando lo que la Secretaría de Defensa de EE . UU ha calificado como ataque “sistemático y moderadamente sofisticado”, ha sido un grupo de quinceañeros que jugaban con los ordenadores de las redes militares y gubernamentales norteamericanas, lo que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas informáticos suscitando el debate público .

Los hackers, expertos informáticos con conocimientos técnicos suficientes para infiltrarse en redes y sistemas sin autorización, fueron capaces de pasar los sistemas cortafuegos ( servidores barrera entre una red y el exterior ) del Pentágono, curioseando y recogiendo información de sus ordenadores . La acción, calificada como “el ataque más organizado y sistemático jamás sufrido por el Pentágono” tuvo lugar durante más de dos semanas, y fue perpetrado por un grupo a través de varios nodos de conexión situados en EE . UU y probablemente desde otros países . Entre la información a la que accedieron se encontraban listas y nóminas de empleados y archivos financieros del Departamento de Defensa .

La seguridad de los sistemas de agencias, organismos oficiales y empresas continúa en entredicho a pesar de todas las medidas de seguridad técnicas implementadas . La “ciberguerra”, como se ha denominado a un hipotético ataque a las redes y sistemas de un país, es una posibilidad más que real, según los expertos, en el mundo conectado .

Miembros del Departamento de Defensa han declarado que instalarán cortafuegos en sus sistemas no clasificados y consideran que el incidente les ha servido como aviso para “despertarse” y mejorar sus sistemas .

Detenidos dos de los hackers por el FBI

El FBI todavía sigue la pista de los responsables del “ataque más organizado y sistemático jamás sufrido por el Pentágono”, en palabras de la Secretaría de Defensa de EE . UU . La sorpresa saltó al descubrirse que el reducido grupo de hackers, dos de los cuales ya han sido detenidos e interrogados, son un grupo de quinceañeros que se dedicaban a jugar con los ordenadores de las redes militares y gubernamentales norteamericanas .

Uno de los hackers, apodado Makaveli, fue detenido por el FBI en un pequeño pueblo de California llamado Cloverdale . Según relató, los agentes del FBI se llevaron todo lo que encontraron en su casa: ordenadores, impresora, disquetes y CD-ROM, discos compactos, equipos electrónicos, altavoces y hasta el cable que conectaba el módem a la línea telefónica .

El FBI encontró información que indicaba que Makaveli y sus amigos tuvieron acceso a más de 200 servidores militares y del gobierno, si bien resulta difícil saber hasta qué punto llegaron a entrar o qué tipo de actividades pudieron realizar en sus incursiones a través de Internet . Mientras el FBI y los responsables de las organizaciones militares procedían con su investigación, Makaveli decidió hacer pública su versión de la historia en Internet ( www . antonline . com ) , dando lugar a una auténtica historia de espías .

En la entrevista realizada por John Vranesevich, de AntiOnline, realizada a través del IRC al grupo de hackers autodenominado Enforcers, se dejaron entrever amenazas en caso de que los hackers que fueron detenidos por el FBI acaben en la cárcel ( en especial, Analyzer, mentor del grupo ) ” «Si intentan meter en la cárcel a Analyzer o Makaveli [ . . . ] habrá problemas . Muchos problemas . Seguramente fallos en la Red . »

Makaveli, uno de los detenidos, y Analyzer, mentor del grupo son, según otro de los componentes del grupo «miembros muy valiosos del equipo . Somos un equipo formado por gente de distintos paises y distintas razas . Eso es lo divertido; no importa dónde estés, tu sexo o tu edad, sino lo que llevas dentro» . Uno de los hackers aseguró ser de Rusia . Analyzer es con toda probabilidad un estudiante de Israel, aunque las informaciones sobre si ha sido localizado y detenido son todavía confusas .

Entre los servidores a los que Analyzer aseguró haber accedido se encontraban los de la NASA, la armada norteamericana y todo tipo de laboratorios . Aseguró ayudar en muchas ocasiones a tapar los agujeros de seguridad, eso sí, con un toque personal . “Pongo los parches de seguridad . . . pero dejando mis troyanos instalados . Así el servidor se queda listo . . . en otras palabras, es de mi propiedad . ” Como declaraciones finales, Analyzer simplemente dijo «quiero que dejen libre a Makaveli, él simplemente no lo hizo” .

Más información sobre este caso y transcripciones de las entrevistas con los hackers en el web de iWorld:

www . idg . es/iworld/actualidad /19980306a . html

www . antionline . com



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios