“El que diga hoy en día que no ha sido afectado por la crisis está mintiendo”

Magnus Almquist, director de RedBack Networks para la zona sur de Europa

RedBack Networks es una empresa estadounidense especializada en fabricar y vender equipos de última generación para operadores de comunicación en todo el mundo. Sus equipos permiten a los operadores explotar las redes de banda ancha mediante el uso de lo que ellos han venido a denominar, User Intelligent Networks.

Magnus Almquist, director de RedBack Networks para la zona sur de Europa ha tenido la gentileza de recibirnos en las oficinas que hace poco ha estrenado la compañía en la capital de España, para responder a una batería de preguntas que en la redacción de iWorld le hemos preparado.

Hábleme de RedBack Networks y sobre lo que hace.
- RedBack es una empresa fundada en 1996, nuestros primeros productos salieron al mercado en 1998. Mediante nuestros equipos, facilitamos a los operadores y proveedores de servicios el despliegue rentable de una red de banda ancha.
Hoy en día tenemos como clientes más de 350 operadores a nivel mundial y hemos suministrado más de 20.000 sistemas. En EEUU el 80% del tráfico de banda ancha en DSL pasa sobre equipos de RedBack, a nivel mundial somos líderes soportando un 50% del tráfico DSL.

¿Y en Europa?
- También tenemos una importante base de clientes. Por ejemplo, uno de los referentes más importantes que tenemos es France Telecom. Fue el primer gran cliente europeo que compró productos Redbak hace ya cuatro años.

¿Qué son las User Intelligent Networks?
- Dar servicios inteligentes en la parte de acceso. Con inversiones muy pequeñas y reutilizando toda su infraestructura, los operadores podrían ofrecer servicios de valor añadido a sus clientes a precios muy asequibles y ampliar así los márgenes tan ajustados en los que se manejan las redes de datos. Para que esto sea una realidad es necesario alcanzar una cierta calidad de servicio. Son precisamente las User Intelligent Networks las que introducen esta fiabilidad en el entorno de los datos y en conjunción con nuestro sistema operativo Access Operating System soportan la tecnología que hacen posible esa calidad de servicio.
En el backbone de la red, la principal prioridad es pasar los paquetes lo más rápido posible, Cisco y Juniper se han especializado en ese entorno, pero es en el EDGE el lugar en el que se toma por primera vez el paquete del usuario y donde se debe tener inteligencia para saber que hacer con él. No es sólo pasar el paquete lo más rápido posible sino identificar unívocamente al usuario, sus preferencias, el servicio que tiene contratado, el tipo de paquete recibido y actuar en consecuencia. Eso es una User Intelligent Network.

¿Cómo nota el usuario final la presencia de esa UIN?
- Podrá disponer de servicios añadidos como ancho de banda bajo demanda, control de paterno de contenidos, gestión horaria del tráfico, cortafuegos, etcétera.

¿Qué ventajas tiene el operador al disponer de una UIN?
- Con una inversión mínima y reutilizando toda su infraestructura podrá ofrecer nuevos servicios rentabilizando su red.

¿Qué expectativas de mercado tienen en España?, ¿Cuáles son sus principales clientes?
- Uni2 y EasyNet ya son clientes nuestros. Estamos haciendo pruebas con Telefónica, para entrar a trabajar con ellos pero aún no se ha concretado nada. Obviamente también nos interesan BT, Jazztel, Auna y los demás operadores.

Cisco, Juniper, …En un mercado tan vertical y con tanta competencia cómo piensan convencer a los operadores de comprar las soluciones de RedBack.
- Hace poco firmamos un acuerdo de colaboración con Alcatel a nivel mundial y desde hace años trabajamos con Nokia. Bien, teniendo una tecnología líder y los partners adecuados esperamos poder acceder al mercado de los principales operadores. Sin embargo esto es así en el mercado español que precisa de este tipo de canales, en Francia, France Telecom ha preferido hacer los negocios directamente con RedBack.
Esto es a nivel comercial, a nivel técnico nuestras armas son disponer de uno de los tres mejores equipos de desarrollo IP y esto no lo decimos nosotros, sino que está reconocido por la industria. Más del 50% de nuestra plantilla se dedica al I+D.

¿Cuál es su producto estrella?
- RedBack sigue siendo una empresa bastante pequeña, somos 550 empleados. Solo podemos seguir en el mercado si ofrecemos los mejores productos. No se trata del producto que a mi o a mi empresa le parezca mejor, sino de lo nos demande el cliente.
Por ejemplo, si un operador solo quiere desplegar servicios DSL para clientes residenciales con una plataforma muy escalable, el SMS 10000 soporta hasta 100.000 abonados simultáneos. Si lo que quisiera es ofrecer servicios de un gran ancho de banda, como multicast o vídeo streaming el producto adecuado es SmartEdge. Sin embargo no se trata de que este equipo sea mejor que otros equipos simplemente es el más adecuado a las necesidades del cliente.

¿Hacia dónde se está moviendo la banda ancha?
- Es muy claro que las líneas DSL están teniendo un gran éxito. La demanda es creciente, este año se espera tener una base instalada de 45 a 50 millones de líneas DSL a nivel mundial. Además, estos usuarios cada vez demandan más ancho de banda.
El factor de empuje hoy en día ya no son las empresas, sino los consumidores finales que cada vez demandan más. Más conexiones, más ancho de banda y más calidad de servicio. Esto permite la aparición de nuevos servicios bajo demanda.

¿Me está hablando de servicios como el vídeo bajo demanda y el multicast? ¿Es

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