Economía digital | Noticias | 04 JUL 2002

El sector de las telecomunicaciones es el que más despidos genera en todo el mundo

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que la industria de las telecomunicaciones es la que más despidos ha generado en lo que va de año, con más de 165.000. Mientras tanto, HP y Motorola anuncian nuevos despidos en Europa y Estados Unidos.
Alfonso Hernández
El fabricante y desarrollador Hewlett-Packard tiene previsto eliminar 5.900 empleos de un total de 46.000 que mantiene en Europa, a raíz del proceso de fusión con Compaq, según ha comunicado el presidente de HP Alemania, Heribert Schmitz, a algunos medios.

La razón para este recorte de personal en HP, que afectará a otros 15.000 empleados de todo el mundo, es según Schmitz, la necesidad de ser más competitivos. Un caso parecido es el que ocurre en Motorola, que ha anunciado el próximo despido de 7.000 empleados en una reestructuración que durará dos años. La compañía ha pasado de tener 150.000 empleados en agosto del año pasado, a tener 93.000 con el próxima recorte de personal.

El sector de las telecomunicaciones está siendo el más castigado en la desaceleración económica mundial. Esta industria ha sufrido mayor número de recortes de empleo que cualquier otra en los últimos doce meses, según un informe mensual publicado por Challenger, Gray y Christmas. Las conclusiones del informe indican, además, que las perspectivas de cambio de tendencia no son halagüeñas.

Sólo en el último mes de junio, la industria de las telecomunicaciones se deshizo de 30.455 empleados sólo en Estados Unidos, aumentando considerablemente los 14.687 empleados en empresas tecnológicas que según el informe, fueron despedidos en el mes de mayo. El porcentaje de despidos en telecomunicaciones supera al de otras industrias como la de automoción, que es la segunda.

La única buena señal del estudio es que las cifras de despidos en el sector disminuyeron en un 24 por ciento menos que en junio de 2001, cuando se despidieron a casi 125.000 empleados. El primer semestre de 2002 están siendo un 5 por ciento menores las cifras de despidos, aun contando con los procesos de fusión en algunas grandes compañías, como HP y Compaq, y las quiebras de otras grandes empresas, como Enron o Worldcom en Estados Unidos.

Noticias relacionadas
Las puntocom registran el número más bajo de despidos desde abril de 2000
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=22018&sec=

El número de despidos en el sector de Internet superó los 100.000 en EE.UU.
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=20561&sec=

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios