Economía digital | Noticias | 13 JUL 2001

E-moción incorpora a su oferta servicios de geoposicionamiento

E-moción, el servicio de acceso a Internet móvil de Telefónica Movistar, contará a partir de ahora con servicios georreferenciados en su oferta como consecuencia de los acuerdos cerrados con los proveedores de contenidos Terra Mobile, LaNetro y el Ministerio de Economía y Hacienda. Los servicios, basados en la localización física del usuario a través del terminal para la petición de información acorde con su posición, suponen la primera oferta de este tipo desde la plataforma y proporcionarán información sobre restaurantes, gasolineras, museos o salas de cine, entre otros.
Inma Rico
TerraCercadeMi, LaNetro-AquíCerca y Gasolineras WAP desarrollado por el Ministerio de Economía y Hacienda son los nombres de los primeros servicios de georreferencia que la plataforma de acceso a Internet móvil, E-moción, va a contemplar en su oferta. Unos servicios que se irán ampliando próximamente ya que Telefónica Móviles España está manteniendo conversaciones “avanzadas” con otros proveedores. Por el momento, los que ya está en marcha permitirán al usuario que voluntariamente quiera ser localizado mediante autorización el envío de información sobre talleres mecánicos, farmacias, tiendas, lugares de tapas o gasolineras, entre otros servicios, cercanas al lugar en el que se encuentra situado.

Los contenidos proporcionados por Terra Mobile estarán centrados en la oferta de restaurantes, hoteles, aparcamientos, gasolineras, servicios de grúa o talleres mecánicos, entre otros, mientras que los de LaNetro están más centrados en cines, museos, restaurantes, lugares de tapas o tiendas. La información sobre las gasolineras y sus precios, por su parte, estará proveída por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Telefónica Móviles España proporciona estos servicios a través de dos vías, la primera consiste en la navegación por los menús Wap desplegables, mientras que la segunda alternativa es la oferta de los mismos a través de voz, realizando una llamada al 404 en el que mediante una locución se proporcionarán los contenidos disponibles que una vez seleccionados serán enviados al dispositivo del usuario mediante mensaje corto.

Uno de los principales problemas de los de geoposicionamiento es la localización del usuario que está conectado a la Red, una localización que no siempre es del agrado del usuarios, razón por la que estos sistemas deben solicitar una autorización expresa al cliente que una vez recibida será enviada al proveedor de contenidos con el fin de que éste ofrezca los servicios e información solicitada. Telefónica Móviles España cuenta con
este previo sistema de autorización.

Los servicios de geoposicionamiento para el envío de contenidos móviles son el resultado directo de una tendencia hacia la personalización de los contenidos en estos dispositivos y forma parte de uno de los principales ejes de evolución de los servicios móviles. En España, el primer servicio de acceso a Internet móvil que ha soportado sistemas de geoposicionamiento ha sido “n” de Amena con los servicios denominados ¿Dó”n”de?. En cuanto a proveedores de contenido destacan los desarrollos realizados por LaNetro y Terra Mobile, mientras que como desarrolladores de plataformas de geoposicionamiento se puede destacar a Batmap con el lanzamiento de Batfinder, Mapinfo con SpatialWare y LaNetro con LSB World.

E-moción: www.telefonica.es/productos/moviles/e_mocion.html
Amena: www.amena.com

Información relacionada:

Nuevas plataformas de geoposicionamiento para móviles y asistentes personales
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=14981&sec=iworld

LaNetro lleva servicios de localización al móvil
http://www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=13860&sec=iworld


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