Economía digital | Noticias | 24 AGO 2001

En Río de Janeiro los más pobres se conectan a Internet gracias al proyecto Viva Favela

Nacida en medio de la crisis política, económica y social que sacudía a la ciudad brasileña de Río de Janeiro en el año 1993, la ONG Viva Rio, que lucha por construir en Brasil una sociedad más justa y democrática, promueve proyectos para ayudar a los ciudadanos más pobres a sobrevivir en condiciones infrahumanas. Una de las iniciativas, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo es Viva Favela, cuyo objetivo es impulsar el acceso a Internet entre los habitantes de las favelas de Río.
Esther Macías
Información sobre empleo, salud y educación, entre otros temas, una revista electrónica llamada Comunidad Viva y servicios de comercio electrónico que ayuden a los habitantes de las favelas (especie de chabolas situadas en las laderas de las montañas en Brasil, donde habitan los ciudadanos más pobres) a subirse al tren de Internet y comercializar más fácilmente entre sí, superando así el abismo que le separa de la población más rica, es la principal oferta de Viva Favela, el proyecto de Viva Rio, lanzado a principios de julio. Una iniciativa que se completa con la creación de un cibercafé, llamado Estación Futura, un espacio que ya está en marcha, donde los usuarios se pueden conectar a la Red y recibir conocimientos informáticos para poder manejar sus propios negocios en Internet, y que será el primero de los muchos que quieren hacer los responsables de Viva Rio para que sus habitantes disfruten de las ventajas de Internet.

De hecho, gracias a Viva Favela, 3000 comerciantes de las favelas de Rocinha y Maré en la región metropolitana de Río ya pueden negociar con sus proveedores mediante un sistema de compras conjuntas en Internet, que les permite comprar los productos al mismo precio que los mayoristas.

Una tecnología utilizada en la guerra que ahora conecta a los ciudadanos más pobres de Brasil
Unos de los aspectos más curiosos del proyecto es la tecnología que utilizan sus responsables para la conexión a Internet. Se trata de una tecnología que permite la conexión a alta velocidad por ondas de radio que soluciona dos aspectos que hasta ahora frenaban el desarrollo de Internet en estas áreas: la inexistencia de redes telefónicas y el alto coste de la conexión, pues este sistema es barato.

Paradójicamente, aunque ahora se comercializa para uso civil, esta tecnología de conexión por ondas de radio tiene origen en Israel con un fin muy distinto a actual, ya que fue utilizada en la Guerra del Golfo.

ONG Viva Río: www.vivario.org.br
Proyecto Viva Favela: www.vivafavela.com.br


INFORMACIÓN RELACIONADA.-
PDAs baratos para superar la brecha digital en la India
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17914&sec=iworld

Tecnología aplicada a la agricultura, como medida para reducir la pobreza
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17069&sec=

La globalización como medio para reducir la Brecha Digital
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17689&sec=iworld

El G8 aprueba un plan de acción para disminuir la brecha digital
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=17467&sec=iworld


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios