Economía digital | Noticias | 31 JUL 2006

Entra en vigor la reforma de Ley de Propiedad Intelectual

La reforma del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, que extiende el canon por copia privada a los soportes digitales y regula los resúmenes de prensa (press clipping), entró en vigor el 29 de julio, veinte días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Contra el canon por copia privada ya se han recodito 500.000 firmas.
iWorld
El texto normativo ajusta a la legislación española la directiva europea sobre la Sociedad de la Información. Además, regulará los resúmenes de prensa (press clipping), de forma que reconoce la “cita” para “las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa”.
Sin embargo, el texto especifica que “cuando se realicen recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente, tendrá derecho a recibir una remuneración equitativa”.

Gran controversia ha desatado el texto de la ley. Así, la Plataforma “Todos contra el Canon”, que agrupa a organizaciones de internautas y de empresas del sector de las TI. Esta plataforma ya ha recogido 500.000 firmas en contra de un canon, que considera injusto e indiscriminado.

La reforma define qué es la copia privada de una obra y establece que los autores deben recibir una compensación -el canon- por los derechos que dejan de percibir como consecuencia de la reproducción de sus obras.

Los legisladores han fijado unos criterios y un proceso de negociación para determinar cada dos años qué aparatos y soportes digitales están gravados con el canon. Este proceso que se pone en marcha ahora no concluirá hasta dentro de unos ocho meses.

El texto legislativo excluye del pago del canon las líneas de ADSL y los discos duros de PC. Establece además, unos límites en este sistema de compensación a los autores, como es el caso de la enseñanza, entre las personas discapacitadas o por seguridad nacional.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios