Economía digital | Noticias | 19 ENE 1998

Entrevista: Jim Barksdale, presidente de Netscape Communications:

Tras liderar la expansión comercial de los navegadores Web, Netscape apuesta ahora por el desarrollo de software servidor para aplicaciones IP. Y pese a que la actual situación de la compañía no es la mejor de su trayectoria (en los últimos resultados ha anunciado unas pérdidas de 13.000 millones de pesetas), Netscape apuesta por un resurgimiento e incluso una victoria en su batalla frente a Microsoft.
Beatriz Ontañón

P: Si el punto de partida de Netscape es el software servidor, ¿cuál es el significado de la estrategia de la compañía en el polémico marco que la enfrenta con Microsoft?

R: Nosotros desarrollamos el cliente, que incluye el navegador. Así, cuando vendemos un sistema nos gusta poder ofrecer un cliente competitivo con nuestro software servidor. Por este motivo es muy importante para nosotros disponer de un producto altamente competitivo.

Otra de las razones es por la propia presión que hay en esta «guerra de navegadores», en la que queremos dejar claro a nuestros clientes que somos una compañía seria y comprometida.

P: ¿Está usted preocupado por la posición dominante sobre Explorer, que Microsoft está utilizando para controlar todo lo relacionado con el mercado de los servidores, tanto en términos de estándares como de protocolos?

R: No, realmente no, ya que nuestros productos servidor funcionan con Internet Explorer. Siempre y cuando sea un producto de estándares abiertos, por definición funcionará con nuestro software servidor.

P: En el caso de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos salga victorioso en la batalla contra Microsoft por separar el navegador del propio sistema operativo, ¿utilizaría Netscape el argumento del monopolio para solicitar una separación del software de servidor web de Windows NT?

R: Preferiría no hacer ningún comentario al respecto. Nos gustaría mantener nuestras opciones al margen y tomar las medidas oportunas cuando sea necesario.

P: Con la perspectiva de sistemas operativos basados en Java en el horizonte, ¿conserva Netscape la opción de incluir en su cliente un sistema operativo?

R: Preferiría no responder a esta pregunta, aunque creo que la verdadera cuestión sería si estamos en situación de monopolio. Soy de la opinión de que se pueden integrar cosas si no se está en situación de monopolio. Así que si no tuviéramos el monopolio, podríamos hacerlo.

P: ¿Podría decirse entonces que no está Netscape en contra de una posible integración?

R: No. Muchas empresas hacen eso constantemente. Pero la ley es muy específica: no puedes hacerlo cuando ostentas monopolio.

P: La tendencia de los clientes es hacia IP como protocolo de red dominante. Pese a ello, no se ha llegado al punto de adoptar las nuevas aplicaciones basadas en IP para reemplazar las existentes. Con unas ventas de unos 200 millones de dólares al año en productos servidor, ¿no se encuentra Netscape muy adelantada frente a la curva de adopción de tecnología IP?

R: Bueno, eso es lo que ocurre con cualquier proceso de adopción de un producto o una tecnología. Si nos encontramos en los primeros pasos de la etapa, esta solución podría despegar en la medida en que las compañías adopten IP como su infraestructura y se den cuenta de que las aplicaciones basadas en IP les son rentables. Creo que a medida que tengan datos sobre el éxito del comercio electrónico y de los servicios completos intranet se irán adoptando ese tipo de soluciones. Es cierto que existen numerosos inhibidores del crecimiento, pero no disminuyen mi entusiasmo ante esta gran oportunidad. Los estudios señalan que el mercado del comercio electrónico será en el año 2001 de 5.000 millones de dólares, una gran estimación de crecimiento teniendo en cuenta que la cifra actual se sitúa en 50 millones de dólares.

P: En términos de enlazar las infraestructuras existentes con las nuevas aplicaciones IP, ¿cómo de estratégica es la reciente adquisición de Kiva Software?

R: Es realmente importante y clave. Los clientes tienen la necesidad de una buena aplicación de servidor y de productos de proceso de transacciones. En la medida en que aumenten las aplicaciones desarrolladas en una infraestructura IP, se necesitarán nuevas y mejores vías de mantenimiento y control de las mismas.

P: El comercio a través de Internet es, obviamente, un área estratégica. En términos de competencia, ¿está el listón más alto ahora que cuando comenzó a surgir el fenómeno Internet?

R: Por supuesto. Pero Netscape también es mucho mayor ahora que antes. Actualmente estamos entre las diez compañías más importantes del mundo. Aunque es obvio que seguimos Tema



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios