Economía digital | Noticias | 20 DIC 2002

España converge con Europa hacia la Sociedad de la Información

"España no logra alcanzar la media europea en TIC, pero en un año de desaceleración como 2001, ha podido ganar ciertos puntos", sostiene Josep María Vila, presidente de SEDISI.
Ana Segura
“No estamos satisfechos con el estado real de penetración de servicios TIC. Defiendo la necesidad de que la sociedad española se incorpore a la Sociedad de la información, no por capricho sino por beneficio del conjunto de la economía española y el bienestar de los ciudadanos. Desde la Administración estamos haciendo esfuerzos que acompañan a la iniciativa privada. Pero en cualquier caso, la convergencia con Europa está cada vez más cerca”. Con estas palabras, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco presentaba Métrica de la Sociedad de la Información, un estudio que anualmente realizan el Ministerio de Ciencia y Tecnología y SEDISI (Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información).

El estudio, que recoge los datos correspondientes al año 2001, muestra que España se
sitúa por encima de la media europea en 8 de los 23 indicadores manejados. Nuestro países se sitúa entre los primeros puestos en cuando a la oferta de la red de las Administraciones Públicas, o en conexiones de alta velocidad en las escuelas. Las principales carencias se sitúan en torno al comercio electrónico, siendo las transacciones en la red uno de los indicadores donde España sale peor parada con respecto a sus homólogos europeos.

Desde le Ministerio de Ciencia y Tecnología, López Blanco asegura que intentarán dar el empujón definitivo a la Sociedad de la información en 2003. Para ello, el Gobierno prevé el lanzamiento de un Programa de Medidas, supeditadas al informe que en el mes de marzo deberá presentar la Comisión Especial de Estudio para el Desarrollo
de la SI, integrada por un grupo de expertos con la misión de analizar la problemática de esta implantación. En cualquier caso López Blanco, adelantó la articulación del Plan en tres medidas: “Incidiremos en el sistema educativo, en las pequeñas y medianas empresas y la administración electrónica”.

SEDISI: www.sedisi.es

Noticias relacionadas.-
El 70% de las empresas españolas tienen acceso a Internet según SEDISI
www.idg.es/iworld/noticia.asp?id=22334&sec=todas


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios