España ofrece la segunda conexión más cara de la zona euro

España ofrece la segunda conexión más cara de la zona euro y la tercera del conjunto de la Unión Europea. Esta es la conclusión que extrae la Asociación de Internautas de un informe que ha elaborado sobre el acceso a banda ancha dentro de los países de la UE.

El informe de la Asociación de Internautas revela que el precio medio de las conexiones en la Unión Europea ha disminuido alrededor del 2% a pesar del aumento en las prestaciones del acceso. Sin embargo también pone de manifiesto como en doce países, incluido España, el precio ha subido, y en cuatro no se ha modificado. 

España es el noveno país que mayor crecimiento ha experimentado en cuanto al acceso por banda ancha en los miembros de la UE. Salvo raras excepciones todos han aumentado el ancho de banda ofertado tanto en subida como en bajada, y sólo Dinamarca y Lituania han bajado. En el primero se ha pasado de 512 a 128 Kbps y en el segundo de 768 a 512 Kbps.

En términos absolutos la mejoría ha sido notable. El ancho de banda de bajada ha crecido más de un 70% mientras que para el de subida ese incremento ha sido de más de un 50%. Todas las operadoras, salvo cuatro, han modificado al menos uno de los dos valores. Además, parece haber una tendencia en homogeneizar el ancho de banda y la mayoría de las operadoras, doce en total, ofrecen en este momento una velocidad de bajada en torno a los 8 Mbps. En España, Telefónica ofrece como producto estrella 6 Mbps/320 Kbps y ocupa el puesto 20 entre los 27 países de la UE.

El precio absoluto que se paga a Telefónica es el segundo más caro de la muestra que ofrece la Asociación de Internautas, sólo en Irlanda pagan más que en España, pero por una conexión que tiene un ancho de banda un 17% superior.

Mirando el coste por mega de ancho de banda, y considerando únicamente la velocidad de bajada, salvo seis países (en tres no ha variado y en los otros tres, Francia, Letonia y Eslovaquia, ha aumentado) en todos los casos este indicador ha bajado, bien por la disminución en el coste bien porque se ha compensado el incremento del coste con el ancho de banda. En conjunto el coste por mega ha bajado una media del 52%. En el caso concreto de Telefónica esta diferencia es de casi un 49% menos ya que se ha doblado el ancho de banda mientras que el coste mensual se ha incrementado un 2,24%. En términos absolutos de precio por mes, España ha empeorado frente al 2008. Esa subida en el precio del 2,24% hace que la conexión de Telefónica haya pasado de ser la quinta más cara a ser la tercera. Sólo en dos países, Irlanda y Estonia, hay que pagar más por el acceso ADSL.

Mirando la media de la Unión Europea, en España se ha pasado de pagar un 47% más por la conexión ADSL a ser un 51% más caro. Se ha pasado de ser la cuarta diferencia mayor a ser la tercera.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital