España se manifiesta como líder tecnológico potencial según el Informe sobre Desarrollo Humano de la ONU

En el puesto 19 en cuanto a adelanto tecnológico se refiere, España no ha salido muy bien parada en el Informe sobre Desarrollo Humano que la ONU ofrece cada año, aunque sí se sitúa a la cabeza de aquellos países que se ven como potenciales líderes en tecnología. Estas conclusiones han sido posibles este año debido a la incorporación en el informe anual del denominado Índice de Adelanto Tecnológico que comprende cuatro apartados: creación tecnológica, difusión de innovaciones recientes y anteriores y aptitudes humanas.

De 72 países de los que se ha medido la innovación y en adelanto tecnológico España se sitúa en el puesto 19, posición que a priori no está nada mal, pero que no permite considerarlo como líder tecnológico mundial quedando reducido a potencial líder junto a países como la República Checa, Hungría o Eslovenia. Dentro de la UE, sin embargo, la situación española no es tan mala ocupando el 10º lugar entre los miembros de la Unión, sorprendentemente por delante de Italia, Grecia y Portugal. Los líderes, sin embargo, concentrados en EEUU, Europa y Japón son por este orden Finlandia, EEUU, Suecia y Japón, explicando el adelanto de Finlandia sobre EEUU debido al alto porcentaje de ciudadanos conectados a Internet y al mayor porcentaje de personas educadas en ciencias avanzadas. Por el extremo contrario, los menores índices tecnológicos los sustentan países como Mozambique, Sudán y Tanzania. No obstante destaca el informe la existencia de centros de importancia mundial en países en vías de desarrollo como es el caso de Bangalore en la India, San Pablo y Campinas en Brasil y Kuala Lumpur en Malasia.

En competencia de los mercados mundiales en cuanto a exportadores de productos de tecnología se refiere, España ocupa también el 19º lugar con 11.000 millones de dólares en ventas al exterior en el período de 1998 a1999. En cuanto a potencial humano la tasa bruta de población estudiantil inscrita en el ámbito científico supone un 15,6%.

La conclusión del informe es que hasta los países más pobres necesitan la aplicación de políticas que alienten la innovación, la aptitudes avanzadas y el acceso a las nuevas tecnologías.

Superar la brecha tecnológica
El Informe sobre Desarrollo Humano, encomendado por el PNUD (el Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas), subraya la contribución que la tecnologías de la información y de las comunicaciones pueden hacer para reducir la pobreza en el mundo ayudando a superar las barreras de aislamiento social, económico y geográfico, aumentando el acceso a la información y la educación y posibilitando la participación de los más pobres en la toma de decisiones, aspecto este último, el de la democracia, al que le han dado especial énfasis los responsables del proyecto. Sin embargo, los autores del mismo también destacan el gran número de oportunidades tecnológicas que se han perdido hasta el momento debido a la ausencia de demanda en el mercado y a la insuficiencia de la financiación pública.

Estos dos factores, es decir, la creencia en que la tecnología puede ayudar a superar la pobreza y la evidencia de la pérdida de oportunidades importantes, son los que han llevado a la ONU a exhortar a los países en desarrollo a salvar la brecha tecnológica. Así abogan por iniciativas mundiales para velar por que las nuevas tecnologías aborden a los países del tercer mundo como son el aumento de la financiación internacional dedicada a I+D (que países ricos e instituciones financieras creen incentivos y nuevas alianzas en este sentido y que las empresas de alta tecnología dediquen un porcentaje de sus utilidades a la investigación sobre productos no comerciales), el establecimiento de precios diferenciales entre países pobres y ricos para los medicamentos y otros productos de alta tecnología y aplicar de manera equitativa las normas mundiales de propiedad intelectual.

Programa de Desarrollo de la Naciones Unidas (PNUD ): www.undp.org
Informe sobre Desarrollo Humano 2001: www.undp.org/hdr2001

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